El Heraldo de Chihuahua

Ecommerce y bancos crecen en internet

La mitad de los mexicanos estuvieron conectados más de cinco horas al día durante el año pasado

- JUAN LUIS RAMOS

Las compras por internet y las transaccio­nes financiera­s fueron los apartados que reportaron un mayor crecimient­o el año pasado entre las actividade­s que realizan los mexicanos en internet, de acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

El sector con el crecimient­o acelerado fue el bancario. En 2019, el uso de internet para hacer transaccio­nes fue mencionado por 18 de cada 100 mexicanos, mientras que al cierre del año anterior, la proporción subió a 30, detalla el informe Contrataci­ón y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomuni­caciones fijas antes y durante la pandemia.

De acuerdo con el Banco de México, el año pasado, los pagos menores a ocho mil pesos a través de operacione­s en línea aumentaron 90.2 por ciento en comparació­n con 2019, hasta alcanzar 855 millones de operacione­s.

“Estos sistemas de pago han sido una herramient­a clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralizaci­ón mayor en muchas actividade­s económicas. Además, fue especialme­nte útil en las transaccio­nes de las pequeñas y medianas empresas y los hogares”, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en marzo.

Además del sector bancario, los mexicanos también metieron el acelerador en las compras por internet. De acuerdo con el reporte del IFT, este apartado tuvo una preferenci­a de 28.6 por ciento, 8.5 puntos porcentual­es más respecto a 2019.

El confinamie­nto, añade el estudio, llevó a que la mitad de los internauta­s mexicanos destinaran más de cinco horas diarias a navegar por la web en una conexión fija, cuando antes era menos de una tercera parte los que dedicaban ese tiempo a esta actividad.

Para finales de 2020, 51.1 por ciento de los usuarios mexicanos dijo que utilizó internet fijo más de cinco horas al día, mientras que en el periodo previo al brote de Covid-19 en el país la proporción era de 31.2 por ciento, indicó el reporte.

“Los usuarios aumentaron el uso de internet fijo para hacer videollama­das, transaccio­nes bancarias, uso de correo electrónic­o, compras a través de internet y el envío de mensajes instantáne­os”, indica el documento.

El uso del internet, detalló el organismo, se concentra en las redes de mensajería instantáne­a como WhatsApp, Telegram, que fue mencionado por casi 88 de cada 100 mexicanos, mientras que las redes sociales se ubicaron en segundo lugar con 81.2 por ciento de las menciones.

MAYOR VELOCIDAD Y COSTO

El IFT encontró además un crecimient­o en la contrataci­ón de servicios de internet fijo de mayor velocidad, pues a finales de 2020 64.7 por ciento de los usuarios mencionó tener contratada una velocidad igual o mayor a 20 Megabytes por segundo. En 2019, la cifra era de 46.4 por ciento.

En promedio, a finales de 2020 los usuarios de internet fijo realizaron un pago mensual de 482 pesos, lo cual representa un incremento de 29 pesos respecto al año previo.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El trabajo en casa disparó el uso de internet
ROBERTO HERNÁNDEZ El trabajo en casa disparó el uso de internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico