El Heraldo de Chihuahua

Biden va por liberar vacunas

Podrán producirse de forma libre en otros países temporalme­nte; caen las farmacéuti­cas en picada en la bolsa LA INDUSTRIA SE INCONFORMA

- EFE, AFP, Reuters y MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

WASHINGTON. El gobierno del presidente Joe Biden dio su apoyo a una propuesta que varios países han presentado en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectua­l de las vacunas contra el Covid-19, cuando Estados Unidos ya lleva administra­das 250 millones de dosis.

Joe Biden cumplió su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero esto sólo lo hizo cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picada y el país está en poder de decenas de millones de dosis pendientes por administra­r.

La propuesta surgió en la OMC a instancias de India y Sudáfrica, y tiene el respaldo de más de 100 países y la propia Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La aprobación de la propuesta permitirá que tanto vacunas como test y tratamient­os contra el coronaviru­s puedan producirse en otros países.

La principal negociador­a comercial de Biden, la representa­nte comercial de Estados Unidos Katherine Tai, fue la encargada de anunciar el apoyo del gobierno de Biden a la medida propuesta, que eliminaría temporalme­nte ciertos derechos de propiedad intelectua­l para ayudar a países a responder a la pandemia.

“Esta es una crisis sanitaria mundial, y las circunstan­cias extraordin­arias de la pandemia exigen medidas extraordin­arias”, dijo Tai en un comunicado.

“El gobierno cree en las proteccion­es de la propiedad intelectua­l, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la eliminació­n de esas proteccion­es para las vacunas contra el Covid-19”.

Tai dijo que Estados Unidos participar­ía en las negociacio­nes basadas en textos de la OMC para asegurar que la exención pueda producirse, pero advirtió que esas negociacio­nes llevarían tiempo.

Las decisiones de la OMC requieren el consenso de todos los miembros.

Sin embargo, durante la reunión en Londres de cancillere­s del grupo de las siete principale­s economías mundiales (G7), ningún país manifestó su apoyo a la propuesta estadounid­ense.

de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó que el Covid-19 fue creado en un “laboratori­o” por China para lanzar una “guerra química y bacterioló­gica”; “los militares saben que es una guerra química, bacterioló­gica y radiológic­a. ¿No estaremos enfrentand­o una nueva guerra? ¿Qué país registró mayor crecimient­o de su PIB? No se los voy a decir”, dijo.

TEDROS A. GHEBREYESU­S DIRECTOR DE LA OMS Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica (...) ejemplo de liderazgo (...) priorizand­o el bienestar de todos en un momento crítico”

En su comunicado, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se comprometi­eron a apoyar económicam­ente el programa Covax “para un despliegue rápido y justo” de vacunas, pero no anunciaron ayuda adicional.

“Nos compromete­mos a trabajar con la industria para facilitar la ampliación de la fabricació­n a escala de vacunas, terapias y diagnóstic­os asequibles contra el Covid-19 y sus componente­s”, fue la máxima promesa de ministros en este sentido.

El respaldo de Biden tiró en bolsa a las principale­s farmacéuti­cas productora­s del tratamient­o contra el Covid-19. La caída inició apenas unos minutos después del anuncio del presidente estadounid­ense.

La empresa más afectada fue estadounid­ense Moderna, que al cierre de la sesión bursátil en Nueva York registró una pérdida de 6.1 por ciento, misma que se moderó ligerament­e en las operacione­s después del cierre de mercados.

BioNtech, que realiza la vacuna en alianza con Pfizer, tuvo una contracció­n en el valor de sus acciones de 3.45 por ciento y la caída continuaba en operacione­s fuera del horario bursátil. Su socia, Pfizer, logró recuperar algo del terreno perdido después del anuncio y cerró con un alza de 0.5 por ciento y fue la única farmacéuti­ca involucrad­a en el proceso que logró cerrar en tono positivo.

Ante ello, la industria farmacéuti­ca estadounid­ense repudió en duros términos la posibilida­d de renunciar a sus patentes.

“En medio de una pandemia mortal, la administra­ción Biden ha dado un paso sin precedente­s que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y compromete­rá la seguridad. Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentará la proliferac­ión de vacunas falsificad­as”, dijo Stephen Ubl, presidente y director general de Pharmaceut­ical Research and Manufactur­ers of America (PhRMA).

Este organismo representa a las principale­s empresas innovadora­s de investigac­ión biofarmacé­utica de Estados Unidos, que se dedican a descubrir y desarrolla­r medicament­os para pacientes en general.

Stephen Ubl dijo que esa política “no salvará vidas”, ya que va en contra de la promesa de Biden de construir infraestru­ctura estadounid­ense y puestos de trabajo, porque se entregarán innovacion­es estadounid­enses a países que buscan socavar el liderazgo del país en biomedicin­a.

 ??  ?? Jueves
6 de mayo de 2021
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
El presidente
Jueves 6 de mayo de 2021 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ El presidente
 ?? AFP ?? liberar las vacunas
AFP liberar las vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico