El Heraldo de Chihuahua

Aunque sólo fue durante cuatro segundos, este logro demuestra que la meta de Estados Unidos de llegar a las cero emisiones en 2035 no es inalcanzab­le

LA COOPERACIÓ­N ES CLAVE

- ALEJANDRO CASTRO

Frecuentem­ente, cuando los países hablan de alcanzar el cien por ciento de energía limpia, se ve como una propuesta lejana. Pero este sábado poco antes de las 2:30 PM, el estado de California lo hizo posible durante unos instantes.

“Siento escalofrío­s en mi columna vertebral. Es asombroso”, dijo Elliot Mainzer, presidente y director ejecutivo de California Independen­t System Operator, la compañía que administra la red eléctrica del estado al dar a conocer su logro.

Si bien aclaró que este tipo de transicion­es no son fáciles, subrayó que obtener una gran cantidad de generación renovable en línea hace una mella real en las emisiones de carbono del estado.

De acuerdo con Boiling Point, una publicació­n sobre el cambio climático y el medio ambiente de dicho estado, el récord, que fue exactament­e de 94.5 por ciento de energía limpia, puede haber sido fugaz, pero no algo aislado.

Así fue como este sábado el número de energías renovables rompió un récord, apoyado en los parques solares y eólicos, que hicieron la mayor parte del trabajo, así como las instalacio­nes geotérmica­s, de biomasa e hidroeléct­ricas que también aportaron, aunque en menor proporción.

Todos en conjunto aportaron suficiente energía amigable con el medio ambiente para cubrir el total de las necesidade­s de electricid­ad del estado, que es una de las economías más grandes del mundo.

De acuerdo con Sammy Roth, de Los Angeles Times, luego de conseguir este récord, lo que sigue para el estado es asegurarse de que las piezas del rompecabez­as de su red energética encajen en las calurosas noches de verano, como las de agosto pasado, cuando la insuficien­cia de suministro­s después de la puesta del sol provocó apagones continuos.

Los funcionari­os estatales están tomando varias medidas para evitar que se repita dicha emergencia y están empezando a pensar a largo plazo. El operador de la red de Mainzer instó recienteme­nte a la Comisión de Servicios Públicos de California a ordenar a las compañías eléctricas que agreguen 10 mil megavatios de energía para 2026, en parte para asegurarse de que haya suficiente suministro en la red cuando cierre la planta nuclear de Diablo Canyon, lo cual tendrá un alto costo, pero, como dicen los especialis­tas, es un hecho que algunas de las soluciones de energía limpia que California necesitará tendrán un alto precio, aunque algunas producirán ahorros inmediatos.

Otro factor importante en este caso es el Western EIM, un programa único que facilita que las empresas de servicios públicos del oeste de Estados Unidos compartan electricid­ad adicional, para ahorrar dinero y reducir las emisiones que calientan el planeta.

El programa permite que las empresas de fuera del estado participen en el mercado de electricid­ad en tiempo real de California,

“Algunas de las soluciones de energía limpia tendrán un alto precio, aunque producirán ahorros inmediatos”

Esto fue posible gracias a los parques solares y eólicos, que hicieron la mayor parte del trabajo

donde pueden comprar energía para cubrir las brechas de último momento entre la oferta y la demanda.

De este modo, si California tiene más energía solar de la que puede usar en una tarde soleada, puede enviar algo de esa electricid­ad barata a Arizona, que luego podría quemar menos carbón. O si el viento sopla en Wyoming, hogar de algunas de las ráfagas más fuertes y constantes del país, California puede aprovechar esa energía limpia en lugar de encender una planta de gas.

Un obstáculo que encontró este modelo en el pasado fue la desconfian­za, porque a los estados rojos les preocupaba que los estados azules les metieran energía renovable en el cuello, y a los azules les preocupaba que los rojos los obligaran a comprar energía sucia. Y nadie quería arriesgars­e a quedarse corto de electricid­ad en un apuro.

Pero en los siete años desde que California lanzó el Western EIM, esa desconfian­za ha comenzado a desvanecer­se. Ahora hay 14 operadores de redes eléctricas que participan en el mercado de desequilib­rios, desde el suroeste hasta el noroeste. Varias empresas de servicios públicos se unieron este mes y otras más se están preparando para hacerlo.

El programa está creciendo, aunque algunos estados aún son cautelosos con el Operador del Sistema Independie­nte, que está dirigido por personas designadas por el gobernador de California.

Pero eso no le quita a Mainzer la satisfacci­ón de celebrar el récord alcanzado. “Tenemos que recordar los aspectos positivos de la historia”, dijo.

 ??  ?? que encontró este modelo en el pasado fue la desconfian­za, porque ninguno de los estados quería quedarse corto de electricid­ad
que encontró este modelo en el pasado fue la desconfian­za, porque ninguno de los estados quería quedarse corto de electricid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico