El Heraldo de Chihuahua

Desde 2018 han matado 3 mandos de seguridad

Llegan a Parral elementos de los cuatros distritos y de la CES de Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua; sitian el acceso a la Fiscalía

- REDACCION

En el asesinato más reciente, donde la víctima fue Luis Raúl Tarango, la FGE señala como autor del ataque a Antonio Leonel C.M. el 300 o el Bin Laden

Investigan a “El 300” por homicidio de comandante en Parral. Con más de 200 impactos lo privaron de la vida más de 10 sujetos. En tres años han matado a tres mandos de la FGE en la zona sur. Parral se encuentra sitiada por elementos de la Fiscalía de los cuatro distritos y de la CES de Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua.

Uno de los objetivos prioritari­os para la administra­ción del Gobernador Javier Corral Jurado, es Antonio Leonel C.M. “El 300” o “El Bin Laden”, quien la Fiscalía General también lo acusa de haber asesinado al mando de la Agencia Estatal de Investigac­ión, Luis Raúl Tarango Ávila quien murió en una emboscada a manos de más de 10 personas quienes abrieron fuego cuando se encontraba en el Monumento de la Puerta del Tiempo en Parral.

Luis Raúl Tarango, se convirtió en el tercer mando de seguridad que ha sido privado de la vida desde el año 2018, esto tras la llegada de Ginés Jaime Ruiz García quien fue nombrado en 2020 como el mando de la zona sur del estado, quien fungía como jefe directo en las labores de seguridad de ese sector del estado.

El presunto líder criminal, de acuerdo a los datos de inteligenc­ia de la Fiscalía General del Estado, mantiene un grupo de pistoleros al interior de la Gente Nueva que dirige Ruperto S.N. “El 37” quien es considerad­o el principal encargado del Cartel de Sinaloa en la zona sur del estado de Chihuahua, tras la detención de su hermano Noé,“El Flaco” S.N.

La Fiscalía General, mantiene investigac­iones en su contra por delitos como secuestro, homicidio, distribuci­ón de drogas y otras actividade­s ilícitas que comete de lado de su grupo de pistoleros, quienes mantienen su zona de operación en los municipios de Parral, Matamoros, Coronado, entre otros.

En el año 2018 los mandos de la Fiscalía General del Estado en la zona sur, Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, fueron privados de la vida en la carretera Chihuahua a Parral, donde fueron asesinados con múltiples impactos de arma de fuego y les calcinaron el vehículo en el que viajaban.

Posterior a la muerte de los agentes se difundiero­n algunos videos en el que presuntame­nte el agente Bárcenas colaboraba con un grupo delictivo en el estado, sin embargo esta informació­n no fue confirmada y a la fecha no se ha realizado la captura de alguno de los responsabl­es de haber cometido estos hechos.

Por otra parte, desde el día 7 de mayo, los agentes investigad­ores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas iniciaron con los trabajos y diligencia­s en torno al caso, con el objeto de esclarecer el lamentable hecho.

De acuerdo con las primeras indagatori­as, alrededor de las 14:00 horas, a la altura del monumento de la Puerta del Tiempo, sujetos armados dispararon en su contra cuando iba a bordo de una unidad oficial.

El Licenciado en Ciencias Policiales, Luis Raúl Tarango Ávila estaba por cumplir 11 años en la Corporació­n y contaba con una amplia experienci­a, ya que se desempeñó en varias Unidades de Investigac­ión, principalm­ente en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc.

Asimismo, desde el viernes por la noche, Parral se encuentra sitiada por Elementos de la Policía Ministeria­l de las cuatro zonas y de la CES de Cuauhtémoc y Chihuahua, puesto que arribaron a nuestra ciudad con el fin de mantener vigilados varios sectores de la ciudad incluyendo la entrada a la Fiscalía zona sur ubicada en la carretera Parral – Jiménez.

Son alrededor de 50 unidades por parte de la Fiscalía y 11 de la CES con 53 elementos a bordo las que se encuentran distribuid­as en varios sectores de la ciudad y sobre la carretera Parral – Jiménez, estos últimos, custodiand­o la entrada a las instalacio­nes de la Fiscalía.

De igual manera hubo a quienes se les vio en grupos de entre ocho y diez unidades de ambas corporacio­nes patrulland­o por las calles de Parral, con el fin de inhibir la presencia de grupos delincuenc­iales, así como la probabilid­ad de sufrir otro atentado.

Según se dio a conocer, las células de la FGE están conformada­s por elementos de las cuatro zonas que conforma la FGE en Chihuahua, siendo estas, Centro, Norte, Sur y Occidente, mientras que las de la CES incluyen a Parral, Chihuahua y Cuauhtémoc.

El deceso en cumplimien­to de su deber, del Subcomanda­nte de la zona sur, contrajo la “Unión” de las cuatro sedes de la Fiscalía y de la Policía Estatal, por lo cual, se encuentran patrulland­o.

Hace 3 años, los comandante­s Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, fueron privados de la vida en la carretera Chihuahua a Parral, donde fueron asesinados con múltiples impactos.

 ?? / CHRISTIAN BAEZA ?? Parral se encuentra sitiada por elementos de la Fiscalía de los cuatro distritos y de la CES de Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua.
/ CHRISTIAN BAEZA Parral se encuentra sitiada por elementos de la Fiscalía de los cuatro distritos y de la CES de Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua.
 ?? / ARCHIVO ?? En el lugar se envalaron cientos de casquillos percutidos.
/ ARCHIVO En el lugar se envalaron cientos de casquillos percutidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico