El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, quinto en muerte materna

Mientras que el año pasado 45 mujeres falleciero­n por diversas causas, en el primer semestre de 2021 ya suman 8 decesos

- VELVET GONZÁLEZ

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).Chihuahua se colocó como el quinto estado con más muertes maternas en 2020, al registrar 45 casos, un 32% más que las registrada­s en 2019, cuando hubo 34 muertes de este tipo, de acuerdo con datos de Mortalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a.

El registro muestra que durante el primer trimestre de 2021 se documentar­on ocho casos de muerte materna en la entidad, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo siete casos.

En 2020, las causas que provocaron la mortalidad materna fueron hipertensi­ón, diabetes, enfermedad infecciosa y obesidad, mientras que cinco mujeres falleciero­n por contagio de Covid-19.

Las entidades con mayor cantidad de muertes maternas en 2020, fueron el Estado de México, con 121; Chiapas, con 65; Puebla, con 51; Jalisco, 49; y Chihuahua y la Ciudad de México, 45. Juntos suman el 40.3% del total de los fallecimie­ntos.

Las estadístic­as detallan que en el 2018, el estado registró 31 casos de muerte materna, y para 2019, hubo 32 casos registrado­s oficialmen­te, pero en 2020 la cifra repuntó a 45, por hipertensi­ón, hemorragia­s, entre otras, por temor a ir a un hospital ante la pandemia del Covid-19, fenómeno que se registró a nivel nacional.

Toda muerte en la mujer que se encuentra en periodo de embarazo, durante el parto, o en el periodo del puerperio.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la muerte se puede dar por cualquier causa y se divide en "mortalidad materna directa", que son eventos directamen­te relacionad­as con el embarazo, o que ocurren por el mismo, tal como la preclamsia, hemorragia­s o infeccione­s. La mortalidad materna " "indirecta" ocurre por enfermedad­es que la paciente ya tenía, y se complica durante el embarazo.

El estilo de vida de las mujeres embarazada­s, debe ser saludable, por actividad moderada, como caminar 30 minutos, no se debe iniciar con ejercicio de alto impacto como saltar.

También es necesaria una alimentaci­ón balanceada, pues es un mito que las mujeres embarazada­s deben comer más, ya que la obesidad también significa un factor de riesgo para la mujer embarazada y su hijo, por lo que se recomienda acudir a un nutriólogo para que oriente sobre las cantidades de alimentos a consumir y el tipo de los mismos.

Algunos de los síntomas de alarma en una mujer embarazada, son dolor de cabeza, mareos, salida de líquido transvagin­al, sangrado, falta de movimiento del bebé por dos horas, así como piernas, pies o manos hinchadas.

 ?? /CORTESÍA ?? Algunos de los síntomas de alarma en una mujer embarazada, son dolor de cabeza, mareos, sangrado, falta de movimiento del bebé y piernas hinchadas.
/CORTESÍA Algunos de los síntomas de alarma en una mujer embarazada, son dolor de cabeza, mareos, sangrado, falta de movimiento del bebé y piernas hinchadas.
 ?? / CORTESÍA ?? El estilo de vida de las embarazada­s, debe ser saludable.
/ CORTESÍA El estilo de vida de las embarazada­s, debe ser saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico