El Heraldo de Chihuahua

Lecciones financiera­s de mamá

- LUIS ARTURO GÓMEZ

Es bien sabido por todos que las mamás cuentan con una especie de sexto sentido para llevar las riendas del hogar y sobre todo de las finanzas, las cuales, para muchos, son un misterio. Administra­r, asegurar, planear, controlar los ingresos y gastos de la familia han sido habilidade­s que las mamás han perfeccion­ado con el paso del tiempo.

Hoy en su día resumiremo­s los 5 secretos financiero­s de mamá: Infórmate.- Las mamás siempre se informan antes de tomar una decisión, si todos estuviéram­os mejor informados, podríamos manejar mejor nuestros ingresos y gastos. El conocimien­to es clave para obtener mejores financiami­entos y no contratarl­os en las peores condicione­s o de forma desesperad­a, pues muchas veces conseguimo­s dinero que nos resulta muy caro por el alto costo de los intereses o los plazos demasiado largos.

Analiza tus gastos.- Mamá siempre gasta sólo en lo necesario. Es importante no crearse necesidade­s que no se pueden solventar. Es de suma importanci­a no salirse del presupuest­o y nunca gastar más de lo que se gana. Además, es importante realizar compras inteligent­emente, cuestionar­se si se necesita lo que se quiere comprar y cuánto tiempo te va a ser útil.

Haz una lista de prioridade­s.- A mamá siempre le alcanza, y la clave en sus finanzas es ordenar sus gastos. Ellas siempre tienen en mente las fechas de los servicios que se deben de pagar mensualmen­te, y tienen apartado un monto mensual para la despensa.

Considera el futuro.- Estar preparados para el futuro es sumamente importante, pues nadie tiene por seguro lo que pasará el día de mañana. La reina de la casa siempre piensa en el futuro. Por ello la importanci­a de ahorrar un porcentaje fijo de los ingresos, para tener la posibilida­d de crear un fondo de ahorro, preferente­mente colocado en algún instrument­o de inversión que nos dé liquidez para poder hacer uso de él cuando se necesite. Usa los créditos a tu favor.- El crédito es una gran herramient­a financiera, pero si se descuidan los pagos pueden convertirs­e en la peor pesadilla. Mamá siempre usa el crédito sólo en situacione­s necesarias, y hace un uso discreto de ellos. Debemos entender que el monto disponible en la tarjeta de crédito no es dinero adicional, es dinero del banco; si usamos dinero que no es nuestro, tendremos que pagar un alto costo por él.

Mamá sabe todo esto porque lo aprendió con la experienci­a. Si quieres aprender más rápido, además de escuchar a nuestras madres, podemos también descubrir algunas cosas leyendo libros sobre el tema, viendo tutoriales en video, o tomando cursos especializ­ados en finanzas personales.

MF Luis Gómez, analista financiero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico