El Heraldo de Chihuahua

Los negacionis­tas

Para atacar un problema

- Lilia Aguilar Gil

se necesita reconocer que hay un problema. Negarlo no sólo no sirve, sino que impide proponer soluciones con el objetivo de mitigarlo y acabar con él. Esto es precisamen­te lo que pasa con la brecha salarial entre hombres y mujeres. A pesar de que existen estudios que muestran clara y evidenteme­nte que la brecha salarial sigue siendo uno de los grandes pendientes en la equidad, hay hombres, que lo niegan e inclusive llegan a la burla.

Parte de esos hombres “negacionis­tas” son personajes que están de alguna u otra forma en la esfera pública, ya sea como tomadores de decisión o como líderes de opinión que sutil o abiertamen­te imponen su visión acerca de la brecha salarial y, por tanto, actúan en consecuenc­ia: no hacen nada ante un problema que para ellos no existe.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante enero de 2020 los hombres registraro­n un salario diario asociado a trabajador­es asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mayor que el de las mujeres en el país, 416.4 frente a 363.5 pesos por día, es decir, una diferencia (brecha) de 14.6%. Entre los estados con la brecha más amplia está Chihuahua, con 26.1%.

Según el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, desde 2017 y hasta antes del inicio de la pandemia por Covid-19, las mujeres ganaban en promedio 85 pesos por cada 100 pesos de los hombres. Los sectores de comercio, manufactur­a y servicios enfrentan las mayores brechas salariales, los cuales emplean al 95% de las mujeres ocupadas. Hasta septiembre de 2020, una mujer que trabajaba en la formalidad ganó en promedio 42% más que una mujer ocupada en la informalid­ad, pero 13% menos que un hombre en el sector formal.

ONU Mujeres considera que pese a los avances que se habían registrado para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo, alcanzar la paridad económica de género tardará por lo menos 257 años.

El mismo organismo internacio­nal también hace visible que las mujeres realizan

El problema es que en 2020 se siga negando que esta brecha existe y que, como consecuenc­ia, se siga matizando el problema, y que ya esos 257 años para alcanzar dicha paridad se incremente aún más.

tres veces más cuidados y trabajos domésticos que los hombres, en el contexto global, lo cual quiere decir que no sólo trabajan en horarios iguales o similares a los de los hombres, sino que en casa están a cargo de las tareas domésticas y el cuidado de niños y adultos mayores.

Estos tres son sólo ejemplos de lo que infinidad de organismos privados o públicos, nacionales e internacio­nales, han analizado y concluido. Ni siquiera vale la pena cuestionar si estos organismos y autoridade­s son confiables. El problema no es ese. El problema es que en 2020 se siga negando que esta brecha existe y que, como consecuenc­ia, se siga matizando el problema, y que ya esos 257 años para alcanzar dicha paridad se incremente aún más.

La brecha salarial entre hombres y mujeres cobra gran importanci­a porque ayuda a propiciar una mayor suficienci­a financiera de las mujeres y disminuir la vulnerabil­idad ante casos de violencia. Está comprobado que cuando las mujeres tienen una independen­cia salarial, son capaces de afrontar de mejor forma la violencia de género. Por eso, el negacionis­mo causa mucho daño en el avance de la equidad, en lograr el empoderami­ento de las mujeres. Es parte de un todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico