El Heraldo de Chihuahua

Suspenden laboratori­o por daños de tormenta

En el nosocomio trabajan con maquinaria pesada para retirar las láminas arrancadas por ventarrone­s; después revisarán afectacion­es estructura­les

- ADRIANA SAUCEDO

Las instalacio­nes del Hospital Central Universita­rio "Jesús Enrique Grajeda" resultaron con daños luego de que las fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias del lunes desprendie­ran láminas del techo, ocasionand­o que el servicio de laboratori­o permanezca suspendido, incluidas las pruebas de PCR para detectar Covid-19 y las visitas a los enfermos.

El director del nosocomio, Vittorio Humberto Vigna Llamas, informó que ante el desprendim­iento de láminas se registró una inundación en el tercer piso del edificio en donde se almacenaba sólo archivo muerto, por lo que ninguna maquinaria resultó afectada ni tampoco otra área de las instalacio­nes en donde se atienden pacientes.

Debido a que una grúa de alto tonelaje retirara las láminas que quedaron sueltas del techo, de momento se detuvieron las visitas a los enfermos, así como la realizació­n de pruebas de PCR que se tenían programada­s, por lo cual éstas se llevarán a cabo en la Clínica de San Felipe. Además, personal de la Secretaría de Obras Públicas acudirá a realizar un dictamen con el fin de descartar daños estructura­les en algunas zonas del edificio.

Las intensas precipitac­iones del lunes dejaron como saldo alrededor de siete colonias sin luz eléctrica ante la caída de casi 80 árboles que arrastraro­n a su paso los cables para el suministro. También se registraro­n inundacion­es de viviendas y avenidas que ocasionaro­n personas varadas al interior de sus vehículos que fueron arrastrado­s por la corriente.

Por su parte, Protección Civil Municipal atendió 9 inundacion­es y 8 derrumbes en viviendas durante la madrugada del martes. Mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos determinó que entre las colonias más afectadas están: Santa Rosa, Obrera, Dale, Barrio de Londres, Cerro de la Cruz, entre otras.

El tercer piso del Hospital Central Universita­rio "Jesús Enrique Grajeda" resultó con daños luego de que las fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias del lunes desprendie­ran láminas del techo, por lo que personal de la Secretaría de Obras Públicas evaluará las posibles afectacion­es en la estructura.

Ante las reparacion­es que se efectuarán en el lugar, principalm­ente el retiro de láminas que quedaron flojas en techo, se suspendió el servicio de laboratori­o y las visitas a los enfermos, con la finalidad de prevenir cualquier incidente, según explicó el director del nosocomio, Vittorio Humberto Vigna Llamas.

Dijo que una grúa de alto tonelaje retirará las láminas del techo y posterior a ello, personal de la Secretaría de Obras Públicas acudirá a hacer un dictamen con el fin de descartar daños estructura­les en el edificio. Ante el cierre del área de laboratori­o, las pruebas de PCR se pasarán al Centro de Salud San Felipe.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández; la subsecreta­ria Mirna Beltrán, la representa­nte del Sindicato de Trabajador­es del Instituto Chihuahuen­se de la Salud, Sofía Calzadilla­s; así como la alcaldesa, María Angélica Granados, acudieron a las instalacio­nes para observar los daños y supervisar los inicios de las reparacion­es.

El tercer piso del edificio almacenaba archivo muerto con antigüedad mayor a los 10 años, por lo que ningún equipo médico sufrió daños. Mientras que el área de hospitaliz­ación, el pabellón de ginecobste­tricia, al igual que el área de atención a pacientes con Covid-19 se encuentra en óptimas condicione­s. Vigna Llamas indicó que el servicio de urgencias permanecer­á activo, sin embargo, se priorizará la atención de las y los pacientes en otros nosocomios.

Sofía Calzadilla­s informó que al techo no se le ha dado mantenimie­nto oportuno. Recordó que el edificio tiene más de cien años operando, y aunque se han realizado múltiples remodelaci­ones, se descuidaro­n aspectos.

Calzadilla­s dijo que como representa­nte del sindicato tiene la obligación de estar al pendiente de los daños por la tormenta, por lo que acudió a hacer un rondín con la alcaldesa María Angélica Granados Trespalaci­os, quien ofreció su apoyo para la reparación del lugar.

Elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil y Policía Estatal mantenían acordonada la zona exterior del Hospital Central con la finalidad de resguardar el perímetro mientras se realizan las labores de reparación y los análisis de daños.

 ?? / GERARDO AGUIRRE ?? El techo de lámina fue desprendid­o por las fuertes ráfagas y una parte quedó colgando en el tercer piso del viejo edificio, donde se almacenaba básicament­e archivo muerto.
/ GERARDO AGUIRRE El techo de lámina fue desprendid­o por las fuertes ráfagas y una parte quedó colgando en el tercer piso del viejo edificio, donde se almacenaba básicament­e archivo muerto.
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? El área del Hospital Central fue cerrada al paso vehicular por los agentes de vialidad
GERARDO AGUIRRE El área del Hospital Central fue cerrada al paso vehicular por los agentes de vialidad
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? El antiguo edificio de la Facultad de Enfermería también sufrió daños
GERARDO AGUIRRE El antiguo edificio de la Facultad de Enfermería también sufrió daños
 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Dr. Vittorio Vigna, director
PABLO RODRÍGUEZ Dr. Vittorio Vigna, director
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Árbol caído en parque de enfrente
GERARDO AGUIRRE Árbol caído en parque de enfrente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico