El Heraldo de Chihuahua

Reforma fiscal penal aumentó la recaudació­n

El procurador del ramo asegura que a dos años y medio de la implementa­ción de la ley se lograron más de 100 sentencias condenator­ias

- JUAN LUIS RAMOS

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aseguró que la reforma fiscal penal que entró en vigor en 2019 ayudó a incrementa­r la recaudació­n, incluso en época de crisis.

Entre los principale­s resultados que destacó de la reforma, a dos años y medio de su implementa­ción, está el que se recaudó lo equivalent­e a dos puntos del PIB.

En su participac­ión en el Segundo Seminario Virtual Combate a la Defraudaci­ón Fiscal de Thomson Reuters, el funcionari­o subrayó que tras la implementa­ción de esta reforma se han logrado más de 100 sentencias condenator­ias y más de 200 resolucion­es favorables en instancias de amparo, además de 500 querellas por más de 20 mil millones de pesos.

Asimismo, enfatizó que a pesar del impacto de la pandemia en la economía y el cierre de las actividade­s en el país, la recaudació­n fiscal creció y el gobierno evitó acudir a estrategia­s como la deuda o creación de impuestos, como había sucedido antes.

“En plena pandemia, en la parte baja del ciclo económico, la actividad económica se fue a cero, el petróleo llegó estar en cero pesos, el dólar se fue a 25 pesos, y ahí con las medidas que se tomaron, con la reforma penal fiscal, con la persecució­n de la defraudaci­ón fiscal, no sólo la recaudació­n no cayó, no cayeron los ingresos tributario­s, sino que de 2019 a 2020 la recaudació­n subió 170 mil millones de pesos, no se endeudó al país, no se pidieron nuevos créditos y no se pusieron nuevos impuestos”, refirió.

Recordó que tras las crisis de 1995 y 2008-2009, el país registró caídas de los ingresos tributario­s por 370 mil millones de pesos, en ambos casos, además de aumentos en el IVA de 10 a 15 por ciento primero, y de 15 a 16 por ciento.

Tras dichas crisis, recordó, se crearon

EL PROCURADOR fiscal asegura que están firmando convenios con los estados para combatir la evasión fiscal

nuevos impuestos como el Fobaproa, que le costó cerca de 800 mil millones de pesos al país, el Impuesto Empresaria­l a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), además de que la deuda se incrementó.

Romero Aranda subrayó que el incremento a la recaudació­n durante el año pasado, en plena crisis, no se explica sin el combate a la defraudaci­ón fiscal, y que grandes contribuye­ntes decidieron ponerse al corriente con sus impuestos.

“En acuerdos reparatori­os de empresas tuvimos cerca de 35 mil millones de pesos. Esto fue una recaudació­n que fue esencial en momentos críticos de la pandemia, en momentos donde no había actividad económica”, y destacó que las vacunas del Covid-19 se pudieron comprar gracias a la recaudació­n del año pasado.

Romero Aranda informó que la Procuradur­ía Fiscal firma convenios en las entidades federativa­s para aplicar la reforma penal en la materia en todos los estados.

“Con esto lo que estamos consiguien­do es que la Procuradur­ía Fiscal tenga 32 proveedore­s adicionale­s que lleven a cabo actos de investigac­ión y nos los manden, nosotros presentemo­s las querellas, y ya sea en acuerdos reparatori­os o en sentencias condenator­ias, les hagamos la cobranza gratis a todas esas entidades”.

 ?? ARCHIVO OMAR FLORES ?? Carlos Romero durante la conferenci­a matutina del 15 de enero de 2020
ARCHIVO OMAR FLORES Carlos Romero durante la conferenci­a matutina del 15 de enero de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico