El Heraldo de Chihuahua

Bop Pop narra su lucha para ser aceptado

- ROSARIO REYES EL SOL DE MÉXICO

Aspirante a escritor y homosexual no es precisamen­te un chico promedio de los años ochenta en España. Pero además de los libros de José Donoso, Truman Capote y Oscar Wilde, a Bob le acompaña su abuelo, quien previsoram­ente lo acerca a la literatura, por si acaso se siente demasiado solo en un entorno donde su padre lo ignora y la madre vive en su propio mundo. Eso, además del escarnio social.

"Quisiera decir que ha cambiado más de lo que ha cambiado", dice a El Sol de México Bob Pop acerca de la homofobia. "Los espacios de hostilidad, de agresión y de odio siguen estando ahí, pero afortunada­mente los de tolerancia son mucho más amplios y mucho más habituales, con lo cual seguimos sufriendo la agresión, la hostilidad, pero nos abrazan mucho más de lo que nos abrazaban antes".

Autor de blogs, columnas y guiones, así como de la novela "Mansos" (2010), el ensayo de humor "Cuando haces Bop ya no hay stop" (2013); y un par de diarios publicados en 2017 y 2018, Bob Pop también es conocido por su trabajo en medios de comunicaci­ón, sobre todo por "Late motiv", el late night show conducido por Andreu Buenafuent­e. En todos los foros es un activista contra la homofobia.

Al crear "Maricón perdido", producción original de TNT, "tenía presente todo el tiempo el poder de la ficción para generar posibilida­des de ser por fin colectivo, generar tantas voces como seamos y despedirno­s del heteropatr­iarcado, del estereotip­o, que seamos trans, lesbianas perdidos, nos demos la mano en un parque y nos tomemos un tequila", señala.

Como un acto de rebeldía, tomó para el título de su serie autobiográ­fica la palabra "maricón", para quitarle valor como insulto, pero, advierte, "aunque creo en la justicia poética no me conformo, quiero la justicia real; de momento he encontrado la real un poco, sobre todo en quienes han sufrido vejaciones", explica quien nació con el nombre de Roberto Enríquez quien presenta una obra irónica y divertida en la que participa Candela.

No necesito reconcilia­rme con mi madre, he aprendido a mantenerme lejos, sé lo que no puedo cambiar en mí, lo que provoca mi familia y cada vez cuesta más que me hagan daño"

 ?? FOTO EFE ?? y Candela.
FOTO EFE y Candela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico