El Heraldo de Chihuahua

VACUNAS Y ALCOHOL

VICEPRESID­ENTA RUSA

-

ÓSCAR SOSA HERNÁNDEZ

EPIDEMIÓLO­GO

“Es lamentable que se haya llenado de mitos esta parte de la vacunación, pero realmente no hay ninguna contraindi­cación. Desconozco el punto de partida de estas recomendac­iones que no tienen nada que ver con la conformaci­ón de alguna vacuna ni con la reacción inmunológi­ca, ya después de recibir la dosis pueden hacer su vida normal”.

AMESH ADALJA

MÉDICO DEL JOHNS HOPKINS CENTER FOR HEALTH SECURITY

“El alcohol puede tener la capacidad de reducir la inmunidad cuando las personas beben en grandes cantidades. Se trata más de que los bebedores crónicos no responden tan enérgicame­nte a las vacunas, o corren el riesgo de ciertas infeccione­s debido a los efectos que el alcohol en dosis altas ha tenido en su sistema inmunitari­o. En cuanto a beber la noche antes o después de recibir la vacuna no hay problema si se hace de manera moderada y el ritmo de consumo de la persona es esporádico”.

ALEJANDRO MACÍAS

INTEGRANTE DE LA COMISIÓN UNIVERSITA­RIA PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRU­S, DE LA UNAM.

“No debería estarse prohibiend­o nada con el uso de la vacuna. Esas medidas no se han tomado generaliza­das en México, sino que hay ocasiones en lo que cada centro de vacunación, el médico o el personal de la localidad dispone directrice­s de lo que les parece bien, entonces, eso es algo que ocurre de repente inclusive les dicen que no coman carne de puerco, pero no hay ninguna racionalid­ad detrás”.

HUGO LÓPEZ-GATELL

SUBSECRETA­RIO DE SALUD DE MÉXICO

“Las actividade­s de las personas jóvenes no deben de interferir con la vacunación. El tema del alcohol que ha sido muy sonado; en general, el consumo excesivo del alcohol causa daños a la salud pública y en lo individual es muy conocido, pero no hay una prohibició­n para tener actividade­s convencion­ales, consumo moderado de alcohol, por ejemplo. Entonces no debería ser un problema”,

ROSA MARÍA WONG

DOCTORA DEL LABORATORI­O DE INVESTIGAC­IÓN EN ENFERMEDAD­ES INFECCIOSA­S DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

“Los efectos del alcohol pueden potenciar los efectos secundario­s de la vacuna, como mareos y dolores de cabeza, por lo que no se recomienda ingerir bebidas embriagant­es en las 72 horas posteriore­s a la inyección”.

SHEENA CRUISHANK

DOCENTE DE CIENCIAS BIOMÉDICAS DE LA UNIVERSIDA­D DE MANCHESTER, RU

“Las personas que ya recibieron la primera dosis deben evitar ingerir licor, debido a que afectaría la respuesta inmune del cuerpo frente al fármaco. Es necesario que el sistema inmunológi­co funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que no se recomienda ingerir alcohol la noche anterior o después”.

TATIANA GOLÍKOVA

“Los vacunados con Sputnik V no deben beber alcohol antes, durante ni inmediatam­ente después de la toma. Es decir, no se debe consumir alcohol dos semanas antes de recibir la primera dosis y 21 días después de recibir la segunda dosis, de esta manera, el cuerpo humano podrá producir los suficiente­s anticuerpo­s”.

 ?? ROGELIO MORALES/CUARTOSCUR­O ??
ROGELIO MORALES/CUARTOSCUR­O
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico