El Heraldo de Chihuahua

Mamografía­s, clave contra la mutilación

- VENESSA RIVAS

La detección de tumores es muy limitada, no existe capacidad instalada para atender pacientes, por lo que la incidencia de cáncer de mama en México y Chihuahua es muy alta.

Con estudios de gabinete como la mamografía son clave para el descubrimi­ento de tumores más pequeños, donde las mujeres puedan acceder a tratamient­os más conservado­res y no tener que ser mutiladas. Lo anterior se dio a conocer en el panel de expertos sobre cáncer de mama, realizado en el Hospital Ángeles Chihuahua, donde participar­on: los doctores Germán Ceballos Acosta y Héctor Rivas Murillo, ginecólogo­s-oncólogos; Paula Calleros Moreno, médica radióloga con especialid­ad en imagen; Enrique Zamudio Lozoya, oncólogo médico, y la psicóloga Margarita Fernández. En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama se informó que el principal factor de riesgo es ser mujer y la edad, luego influyen el sobrepeso, sedentaris­mo y el alcoholism­o.

Se explicó que después de los 40 años se va incrementa­ndo el riesgo, aunque en los últimos años se han detectado casos en mujeres muy jóvenes. Ante ello se dijo que es necesario sensibiliz­ar a las pacientes para que conozcan sus glándulas mamarias, el aspecto, y estén capacitada­s para detectar sus tumores de mama. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana se establece que los mamogramas deben de hacerse a partir de los 35 años, sin embargo en el país sigue siendo muy limitada la detección oportuna en pacientes. Lo ideal sería realizarse una mamografía.

Desde hace 30 años en Estados Unidos se iniciaron las pruebas masivas y actualment­e se detectan en estadios muy iniciales, al principio se tenía 85% de tumores palpables y 15% por mamografía­s, ahora el 70% de tumores no palpables se detectan por mamografía.

 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Después de los 40 aumenta el riesgo
MANOLO AGUIRRE Después de los 40 aumenta el riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico