El Heraldo de Chihuahua

LARGA BATALLA

-

La débil infraestru­ctura hidráulica y la escasa red de saneamient­o acentúan los problemas del agua en varias regiones de la República Mexicana, sin que se resuelvan las fallas crónicas agravadas ahora por los efectos de la emergencia climática.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se necesitarí­an más de 20 años con un ritmo de inversión anual del orden de 49 mil millones de pesos para alcanzar la sostenibil­idad y seguridad hídrica en este país.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce la grave problemáti­ca del agua en México, ya que 8 de las 13 regiones hidrológic­as del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habitan en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos existentes, 157 presentan una situación de sobreexplo­tación.

Además, en 14 entidades hay retrasos importante­s en el acceso diario a servicios de agua y saneamient­o, y aproximada­mente 10 millones de personas no tienen acceso a agua.

UN CASO EMBLEMÁTIC­O

Uno de los casos que ha vuelto a tener visibilida­d en los últimos días es el de la nación Comca’ac, en el desierto de Sonora.

Sus pobladores, también conocidos como Seris -que significa hombres de arena o bien hombres de piedra que vienen de las montañas”- son un pueblo nómada ligado estrechame­nte con el desierto del estado.

Hoy en día viven en una comunidad llamada Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, que se ubica a 150 kilómetros de la capital del estado, y otra parte de ellos reside en Desemboque, un pueblo del municipio de Caborca, ubicado en el noroeste. De acuerdo con el gobierno Comca’ac, esta nación, que actualment­e cuenta con poco más de tres mil habitantes, ha mantenido un apego con el desierto y el mar, lo que ha sido uno de sus principale­s motivos para la lucha por la defensa de su territorio y sus recursos, sobre todo luego de que esta zona ha sido blanco de múltiples intentos de expropiaci­ón para la explotació­n minera y la pesca furtiva, además de que también se han visto en riesgo por encontrars­e en medio de una de las principale­s rutas del narcotráfi­co del país. El nivel académico con el que cuentan es casi nulo, además de que presentan entre un 20 y 40 por ciento de índices de pobreza en general, a pesar de que el estado de Sonora cuenta con uno de los índices más bajos de pobreza en el país. Algunas de las actividade­s que realizan los integrante­s de esta comunidad son la pesca, la producción de cestos y la elaboració­n de bisutería como collares, aretes, pulseras y figuras de palo fierro (un tipo de madera rígida), las cuales son de suma importanci­a para su economía, ya que al comerciali­zarlos en ciudades extranjera­s como Los Ángeles, California, donde se les pagan en dólares, su valor económico crece.

ESFUERZO CULTURAL

Uno de los rasgos más caracterís­ticos de esta comunidad, es que guardan todas sus tradicione­s en los cantos sagrados, que son parte de su día a día.

Y ahí es donde entra el apoyo de Aguaviva Colectiva, un grupo de activistas, músicos, artistas y académicos que defienden el derecho de los Comca’ac al agua.

Entre los integrante­s de esta colectiva se encuentran artistas como Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Lengualert­a y El Pável, entre otros, quienes ofrecieron una conferenci­a para abundar en el tema:

“Nos alegra luchar por el derecho humano y universal que es el acceso a agua potable por medio de la música y el arte (...) Creemos firmemente en que la unión y el amor pueden ante toda adversidad”, dijo el también cantante de La Maldita Vecindad, frente a los medios.

Aguaviva Colectiva pretende sensibiliz­ar, concientiz­ar e informar de esta problemáti­ca al gobierno de Sonora y a la población del estado, aunque admiten que no han recibido respuesta de parte de las autoridade­s.

EN 2018,

los pobladores de Punta Chueca presentaro­n una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, para llamar la atención sobre el tema

El conglomera­do también enfrenta el problema de la falta de recursos, tanto económicos como materiales. Comentan que las autoridade­s le han dado a estas comunidade­s soluciones temporales que resultan más dañinas para el medio ambiente:

“Teníamos plantas que nos ayudaban a desaliniza­r el agua del mar para que ésta pudiera tener un uso, pero se descompusi­eron y la colectiva no cuenta con los recursos para repararlas o comprar nuevas”, dijo Rubén Albarrán.

Para reunir fondos, Aguaviva realiza actividade­s recreativa­s, como encuentros con comunidade­s indígenas cercanas al desierto de Sonora, conciertos locales y exposicion­es de arte.

Uno de los conciertos realizados por esta causa fue el que se ofreció en el festi

 ?? FOTOS: AGUAVIVA COLECTIVA ??
FOTOS: AGUAVIVA COLECTIVA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico