El Heraldo de Chihuahua

Van 15 homicidios de buscadoras

- ALEJANDRO ARTURO VILLA

CDMX. El homicidio de la buscadora Angelita León en Tecate, Baja California, es el número 15 de la lista de familiares de personas desapareci­das asesinados en lo que va de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 más que las víctimas registrada­s en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es el estado con mayor número de personas buscadoras de desapareci­dos asesinadas, de acuerdo con un conteo de Organizaci­ón

LOS ASESINATOS son ejecucione­s directas, pues incomodan a delincuent­es

Editorial Mexicana.

Los estados donde se han cometido más homicidios a familiares de desapareci­dos son, además de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Baja California, entidades que se caracteriz­an por tener una alta incidencia delictiva por los grupos del crimen organizado. El 2022 fue el año con mayor número de asesinatos de personas buscadoras con cinco víctimas distribuid­as en Morelos, Puebla, Sonora y Sinaloa.

La primera víctima de ese año fue la activista Ana Luisa Garduño Juárez, asesinada en enero en el municipio de Temixco, Morelos.

“Estos homicidios, por lo regular, son ejecucione­s directas ya qué, en su búsqueda e investigac­ión, los familiares se vuelven incómodos para autoridade­s y el crimen organizado”, dijo Lina Gabriela Belaunzará­n Chávez, maestra en análisis espacial y geoinformá­tica.

Ana Luisa Garduño fundó la asociación civil Ana Karen Vive, que llevaba el nombre de su hija asesinada presuntame­nte por su novio en el fraccionam­iento Burgos en Temixco en 2012. A través de esa organizaci­ón Ana daba asesoría y acompañami­ento a las víctimas de delito como feminicidi­o y desaparici­ón.

 ?? ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCUR­O.COM ?? Madres buscadoras, durante sus pesquisas
ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCUR­O.COM Madres buscadoras, durante sus pesquisas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico