El Heraldo de Chihuahua

Aumentan 37 veces los abusos de confianza en el país

Cada vez es más común que ocurra este ilícito en centros de servicio como estacionam­ientos, pensiones, valet parking y talleres para autos

- ROXANA GONZÁLEZ

delito patrimonia­l en el que una persona dispone para su beneficio una pertenenci­a que alguien le dio a cuidar o le prestó

ES UN

De un año a otro, el abuso de confianza aumentó 37 veces en el país, de acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales revelan que mientras en 2022 fueron presentada­s 833 denuncias por este delito, el año pasado se interpusie­ron 31 mil 84.

El abuso de confianza es un delito patrimonia­l en el que una persona dispone para su beneficio una cosa que alguien le dio a cuidar o le prestó, explicó el abogado Armando González Carranza.

En entrevista con El Sol de México agregó que, regularmen­te, este delito se comete entre familiares, amigos o conocidos, aunque cada vez es más común que se dé en centros de servicio como estacionam­ientos, pensiones, valet parking y talleres para autos. “Erróneamen­te, creemos que por ser un familiar, un amigo o un conocido, no tendremos problemas con prestar dinero o propiedade­s como casas o automóvile­s, pero no es así, de ahí lo importante de realizar un acuerdo escrito de préstamo o renta de bienes aunque sea familiar o amigo”, afirmó el experto.

Cristina, por ejemplo, vive en la Ciudad de México pero tiene un departamen­to de descanso en Cuernavaca, Morelos, el cual “encargó” a su prima mientras regresaba de pasar las fiestas decembrina­s con su madre que radica en Estados Unidos. La prima, narró Cristina a este diario, pasaría Navidad y Año Nuevo en el inmueble pero no fue así sino que lo arrendó sin consultarl­a y se quedó con el beneficio económico de la renta .

“Cuando regresé de Estados Unidos a finales de enero, quise ir a pasar unos días con mis hijos al departamen­to de Cuernavaca y cuál fue nuestra sorpresa que al llegar el departamen­to estaba ocupado, las personas que se encontraba­n en el interior, por cierto de origen extranjero, nos dijeron que lo habían rentado por Internet desde diciembre y tenían pagado cuatro meses por lo que no se saldrán hasta abril. Cuando le pregunté a mi prima sólo me dijo que pensó que pasaría más tiempo en Estados Unidos y tuvo una necesidad económica, por lo que no le quedó más que rentarlo”, dijo Cristina quien no dudó en iniciar una carpeta de investigac­ión contra su prima por abuso de confianza.

“Ahora no sólo no puedo hacer uso de mi propiedad, sino hasta enfrento a mi familia que me critica por haber iniciado la denuncia contra mi prima por algo en lo que evidenteme­nte abusó. Simplement­e no es justo y es un delito por el que tendrá que pagar”, agregó Cristina.

De acuerdo con el abogado, las llamadas tandas que muchos mexicanos siguen utilizando como una forma de ahorrar es uno de los medios que más se prestan para el abuso de confianza. “Sin duda este método muy utilizado todavía por los mexicanos es ideal para el abuso de confianza por ser un esquema no regulado y sin validez legal. Un grupo de personas se organiza, le otorgan de buena fe su dinero a la organizado­ra por un tiempo determinad­o, ya sea semanal, quincenal o mensualmen­te y cuando le toca recibir lo ahorrado, resulta que el dinero fue ocupado por la responsabl­e. La mayoría de las personas que recurren al despacho por este delito es para tratar de recuperar el dinero que confiaron en tandas, después para denunciar a empresas que tienen que ver con automóvile­s como talleres o pensiones en los que dejan su vehículo y los responsabl­es los utilizan para pasear”, explicó el experto.

Es el caso de David Medina, un comerciant­e al que convencier­on para entrar a la tanda que se organiza en el tianguis en el que trabaja. Ahorró puntualmen­te por seis meses y cuando le tocaba recibir su dinero, la responsabl­e le dijo que había tenido una emergencia médica con su hija y había tenido que tomar el dinero, que se lo iría pagando cada semana.

“Nunca pensé que me pasaría esto porque la persona es muy responsabl­e, bueno aparenteme­nte verdad, me dio mucho coraje porque ya contaba con ese dinero para surtir de mercancía mi negocio, la verdad es que si la demandé, aunque el abogado me dice que será un proceso quizás largo, pero tampoco me conviene que me regrese mi dinero de a poquito, prefiero perderlo en el abogado, pero que ya no siga abusando de más compañeros”, afirmó David.

De acuerdo con González, el abuso de confianza no está tipificado en el Código Penal Federal como un delito grave pero se sanciona con prisión de hasta un año y multa de hasta 100 veces el salario mínimo vigente, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario mínimo. El juicio puede durar meses dependiend­o de la disposició­n de pruebas y testigos, pero se inicia con la integració­n de la carpeta de investigac­ión, la cual, según el abogado, puede durar de seis meses a un año.

En lo que va de 2024, al menos 16 personas han sido detenidas por este delito en Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo según el Secretaria­do.

ARMANDO GONZÁLEZ ABOGADO “Erróneamen­te, creemos que por ser un familiar, un amigo o un conocido, no tendremos problemas con prestar dinero o propiedade­s como casas o automóvile­s”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico