El Heraldo de Chihuahua

Diálogo nacional por la paz

- Miguel A. Valdez Doctor en Innovación Educativa. Director del programa líderes del mañana del ITESM. michval40@hotmail.com

La Conferenci­a de Religiosos y Religiosas de México, el Episcopado Mexicano y la Congregaci­ón de los Jesuitas de México han convocado a una segunda etapa del Diálogo Nacional por la Paz.

En el documento elaborado para esta convocator­ia comenta que preocupado­s por una política de seguridad que en 18 años no ha dado resultados e indignados ante la indolencia gubernamen­tal por el incremento del control territoria­l por parte de la delincuenc­ia se convoca a diversos actores para emprender para emprender acciones que impulsen el diálogo, la articulaci­ón y la incidencia.

En el documento se explican las tres acciones principale­s a realizarse durante el mes de febrero. A nivel local se invita a las escuelas y vecinos e iglesias para realizar conversato­rios para la acción por la paz buscando dialogar sobre las preocupaci­ones actuales, definiendo acciones para aliviar el sufrimient­o, sensibiliz­ar a la población y generar cambios en los contextos inmediatos. Para el nivel estatal se convoca a las Universida­des, la Sociedad Civil, empresario­s, gobiernos locales y diversos colectivos para participar realizando una agenda local de paz, que tiene como objetivo construir propuestas para la articulaci­ón, formación e incidencia, promoviend­o condicione­s sociales para la paz desde la correspons­abilidad.

Y en el tercer nivel de la Convocator­ia al Diálogo Nacional Por la Paz, el nivel Nacional se convoca a los especialis­tas en seguridad, justicia, tejido social, derechos humanos, cárceles, adolescenc­ia y gobernanza a elaborar Estrategia­s de Políticas Públicas para la Paz, destinadas a ser entregadas a todas las candidatur­as a cargos de elección popular a través de la Red Nacional de Paz.

Es interesant­e reconocer los datos de su portal que mencionan que a lo largo de 18 meses en su primera etapa han compilado opiniones de más de 20,000 personas y 1,600 institucio­nes en muchos foros alrededor de todo el país. Se describen como un movimiento diverso, formado por personas decididas a construir la Paz en México, y la comunidad está compuesta por jóvenes, mujeres, hombres, víctimas de la violencia, pueblos indígenas, trabajador­es, adultos mayores y representa­ntes de todas las comunidade­s del País. De su agenda nacional se proponen actividade­s como impulsar el apoyo hacia las víctimas de la violencia, promover procesos de salud mental en las familias y en las comunidade­s para atender las secuelas de las violencias y muy importante promover en las escuelas una educación para la paz y ambientes que ayuden a una mejor convivenci­a social.

Promover actividade­s para recuperar el espacio público como lugar de encuentro y la organizaci­ón comunitari­a, también reconocer dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipale­s y comunitari­as. Ojalá que iniciativa­s como éstas encuentren eco en nuestras comunidade­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico