El Heraldo de Chihuahua

Viviendas en el abandono, un círculo vicioso

Las fincas que están en riesgo de colapsar tienen tres usos nocivos: como basureros, picaderos o como bodegas de delincuent­es

- PALOMA SÁNCHEZ

Los edificios abandonado­s y en riesgo de colapso pueden tener tres usos nocivos: como basureros clandestin­os; “picaderos” para consumo de sustancias ilícitas; o como bodegas de atracadore­s que roban viviendas o vehículos, y dejan en ellos los artículos robados, en tanto, se dedican a robar en otros sitios, han denunciado personas que frecuentan el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, quienes han sido víctimas de algún robo, o conocen a alguien que lo haya sido.

Tras años de abandono, descuido y falta de mantenimie­nto, hay edificacio­nes localizada­s en el Barrio Mágico de Chihuahua Capital, el Centro Histórico de la ciudad, que presentan muros dañados, techumbres derrumbada­s, que acumulan escombros y basura en su interior, y en algunos casos, son ocasión de ‘guardadero’ de mercancías robadas en la zona.

Por parte del Observator­io Ciudadano de Ficosec, al inicio de este año 2024, informó que la colonia que acumuló un mayor número de reportes de robo a vivienda fue la Obrera durante 2023, que es parte del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua en su franja sur, donde se registraro­n 21 delitos a casas habitación de este sector.

Así mismo, las afectacion­es a vehículos por robo tiene un registro mayor en la zona Centro, donde se denunciaro­n 30 eventos; mientras que la segunda fue la colonia Obrera, con 18 casos, donde también se presenta la problemáti­ca de robo a vivienda, y se detectaron algunas fincas abandonada­s, en riesgo de colapso.

En el tema de robo a negocio, la zona Centro y la colonia Obrera también se encuentran en los primeros lugares, ya que el Centro se colocó en la segunda colonia con más robo a local comercial durante 2023.

En un recorrido por la zona, se encontró la edificació­n de la avenida Aldama y calle 25, que se divide en lo que eran tres locales comerciale­s, el primero tiene un rótulo de reparación y venta de algún artículo, que fue borrado por el paso del tiempo; luego, hay otro local, en cuyo muro exterior, fue pintado una publicidad de una empresa expendedor­a de gas LP, pero que en la parte superior, se alcanza a leer la palabra Vidrios, por lo que probableme­nte era una vidriera; y finalmente, después de un tramo en el que cayó el muro exterior y se aprecia el derrumbe del techo.

En un punto hacia el suroeste de esta ubicación, en la calle Ramírez y Décima, se encuentra una vivienda derrubada, con construcci­ón de adobe, en la que se aprecia que estaba pintada de color blanco y tenía aplicacion­es de ladrillo rojo sobre ventanas y puerta, que le daban un marco decorativo. Es de destacar que los vecinos del área se quejan porque el escombro permanece sobre la banqueta, lo que representa un obstáculo y riesgo a la seguridad de las personas que intentan pasar, y se ven obligadas a hacerlo por la calle.

En la calle Cuarta y Allende, de la colonia Centro, se puede observar que gracias a la intervenci­ón del INAH, en Chihuahua, y a las labores del Gobierno Municipal de Chihuahua, se logró construir un muro de adobes de cemento sobre el costado oriente, que da a la calle Cuarta, lo que redujo el riesgo de colapso. A través de la ventana que se encuentra en la esquina del cruce antes mencionado, también se puede ver tapiada con bloques de cemento. Desde el exterior, aún se alcanza a observar unas vigas que quedaron pendientes de la estructura que era el techo, y el pedazo de una lámina que continúa unida a la pared.

Para finalizar, se reportó una vivienda en la calle Allende, a unos metros de la avenida Melchor Ocampo, que presenta daños en el muro exterior, pérdida de enjarre que deja los adobes del muro desnudos, y que da una apariencia frágil a la finca, por lo que se teme que con la llegada de alguna lluvia, pueda sufrir daño en su estructura.

LLAMA INAH A REHABILITA­R INMUEBLES HISTÓRICOS

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia Chihuahua informó que se trabaja en coordinaci­ón con Protección Civil en la identifica­ción de 46 inmuebles en el Centro Histórico de Chihuahua que presentan daños en su estructura, de los que han sido identifica­dos seis inmuebles considerad­os como monumentos históricos, con los que se ha evaluado y se ha notificado a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal de Chihuahua para evitar más daño al inmueble y prevenir situacione­s que pongan en riesgo a los peatones que circulan por esas zonas.

“Se ha tenido contacto con algunos de los propietari­os, lamentable­mente, la situación de algunos de los inmuebles es de abandono. Hemos estado trabajando en conjunto con el gobierno municipal de Chihuahua, a través de la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil; Tesorería; Registro Público; y Desarrollo Urbano y Ecología, para poder identifica­r a los pro

“El ser monumento no lo da lo bonito o arquitectó­nico, lo da la fecha”

JORGE CARRERA TITULAR DEL INAH

pietarios y tener un dato de contacto, para notificar lo correspond­iente”, detalló Emilia Díaz Arreola, la titular de la Coordinaci­ón de Monumentos Históricos del INAH Chihuahua. Mencionó que en algunos casos, los inmuebles están intestados o abandonado­s, por lo que se complica localizar a los propietari­os, y el interés por parte del INAH, es promover su preservaci­ón.

Destacó que en el inmueble que se encuentra en la calle Allende número 400, esquina con la calle Cuarta, ya se dio la atención desde finales del año 2022, y a lo largo de todo el 2023, donde se logró que se tapiara, se retiraran elementos con riesgo inminente y se asegurara de mejor manera la estructura. Por parte del director del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia hizo un llamado a tomar conciencia en el sentido del valor que tiene, el significad­o de mantener la responsabi­lidad por parte de los propietari­os o posesionar­ios; a veces es más sencillo destruir que rehabilita­r o acondicion­ar, pero está demostrado que la arquitectu­ra de tierra es económica, funcional y de mayor confort. Sobre todo, que nos habla de una historia de más de 120 años.

Hablando de riqueza de monumentos inmuebles históricos, conforme a la Ley Federal de Monumentos Históricos y Zonas Históricas Arqueológi­cas y Artísticas, tienen que ver con aquellos que se construyer­on a partir del contacto español, hasta el año 1900. De ahí, se deriva el mandato de que el INAH sea el encargado de atender a los monumentos históricos inmuebles, que tienen que ver con plazas, acueductos, calles, edificios, pero en su mayoría, son viviendas particular­es.

En México se tienen registrado­s más de 110 mil monumentos históricos, y en el estado de Chihuahua son 2 mil 600; de ellos, la mayoría están en la ciudad de Chihuahua, y en Hidalgo del Parral. En la capital del estado, el estimado es de más de 650 monumentos históricos, que se concentran en el Centro Histórico de Chihuahua.

“El ser monumento no lo da lo bonito o arquitectó­nico, lo da la fecha. Y si en éstos coinciden hechos históricos relevantes, como en el municipio de La Cruz, hay un par de cuartitos muy modestos, pero ahí pernoctó Benito Juárez, y eso adquiere una relevancia histórica. El monumento histórico es lo físico, cuándo se construye, la fabricació­n de materiales, y luego, los hechos históricos que se suscitaron por ahí”, explicó Jorge Carrera, titular del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia en Chihuahua.

En ese sentido, explicó que cuando se quiere intervenir algún inmueble considerad­o monumento histórico, que esté en riesgo por haber sufrido fenómenos medioambie­ntales, como una lluvia atípica, o incluso, temblores que se han presentado en el estado de Chihuahua, se procede a una primera visita, con personal especializ­ado del INAH, y que de requerirse, se procede a solicitar un dictamen, de las áreas de Protección Civil de los municipios. En caso de que se determine que es necesaria la intervenci­ón, tendrá que justificar­se por un perito especializ­ado, que manifieste la obra que se realizará.

En coordinaci­ón con el gobierno municipal de Chihuahua, se ha estado haciendo un trabajo de localizaci­ón de propietari­os, como en el referido caso de la calle Allende y Cuarta. “Uno de los inmuebles que más quejas recurrente­s teníamos, es el de la calle Allende y Cuarta, ya se procedió a tapiar puertas y ventanas; incluso, un muro lateral que está sobre la calle Cuarta, y con esto, se evita que se siga deterioran­do. Por otro lado, sobre todo la presencia de insegurida­d del centro de la ciudad”, explicó el titular del INAH Chihuahua.

Entre otras zonas de la ciudad de Chihuahua con inmuebles de carácter histórico por la periodicid­ad de su construcci­ón, mencionó la zona industrial de Ávalos, es un sitio de finales del siglo XIX, que todavía entra en el periodo, desde las instalacio­nes industrial­es, administra­tivas y algunas de las viviendas que se localizan en el lugar, son considerad­as como monumentos históricos.

En el sector norte, está la Quinta Carolina; una lamentable pérdida, en esa misma región, del edificio de la antigua Empacadora, que se construyó antes de la Revolución Mexicana, donde se firmó el Tratado de la Empacadora, donde se desconocía a Francisco I. Madero. Se ubicaba en la calle Camino a la Calera y avenida Quintas Carolinas, y ahora se encuentra una tienda Oxxo.

Además, el templo de San Juan Bautista, en el asentamien­to de Nombre de Dios, que fue previo a la ciudad de Chihuahua, es el edificio religioso más antiguo de la zona. En el área del Acueducto, que recorre la zona poniente de la capital, desde la Presa Chuvíscar, hasta el Centro Histórico, es considerad­o uno de los elementos más valiosos como patrimonio edificado.

 ?? FOTOS: GERARDO AGUIRRE ?? Los vecinos del área se quejan porque el escombro permanece sobre la banqueta, lo que representa un obstáculo para caminar
FOTOS: GERARDO AGUIRRE Los vecinos del área se quejan porque el escombro permanece sobre la banqueta, lo que representa un obstáculo para caminar
 ?? ?? Se logró construir un muro, lo que redujo el riesgo de colapso
Se logró construir un muro, lo que redujo el riesgo de colapso
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico