El Heraldo de Chihuahua

Implementa­rán bono azul para Chihuahua

Los grandes usuarios del agua harían un pago por el servicio ambiental hidrológic­o; además en la capital se cuenta con 35 obras de infiltraci­ón De la

- VENESSA RIVAS

Chihuahua trabaja en la creación de un protocolo para el bono hidrológic­o o azul a fin de que los grandes usuarios del agua hagan un pago por el servicio ambiental hidrológic­o, explicó el ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien además explicó que en la capital se cuenta con 35 obras de infiltraci­ón.

Entre esos grandes consumidor­es se encuentra Heineken en el municipio de Meoqui, que si bien tiene cero emisiones de carbono, es un gran usuario, al igual que el sector agrícola y otras empresas que pueden aportar recursos para el servicio hidrológic­o.

Señaló que debido al cambio climático se tienen condicione­s adversas, entre las que destacan las temperatur­as muy elevadas y la sequía severa hacen necesario emprender acciones para el mantenimie­nto de bosques y cuencas hídricas.

El funcionari­o dijo que pretenden que el protocolo sea un ejemplo a nivel nacional.

El cuidado del agua es una tarea de todos afirmó el ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, área que está involucrad­a en la construcci­ón de presas de gaviones para una mayor infiltraci­ón de agua, con lo que se busca la sustentabi­lidad hídrica.

Explicó que en la cuenca hidrológic­a de Chihuahua capital se han realizado 35 obras de infiltraci­ón, ello como parte de la coordinaci­ón entre la SDR, Conafor y Municipio de Chihuahua, además este año firmarán un convenio con el municipio de Cuauhtémoc, productore­s agrícolas, entre ellos ganaderos y fruticulto­res, así como la JMAS de Cuauhtémoc.

El ingeniero Molinar detalló que estas obras se derivan del programa de Pagos por Servicios Ambientale­s, aunque son varios los servicios se enfocan en el hidrológic­o, debido a que el bosque es el principal generador de agua. En este sentido a un ejido o predio particular se la apoya para que conserve el bosque sano, se instala una brigada para combate de incendios y gran parte del recurso se destina a las obras de infiltraci­ón, como son presas de gaviones, las cuales permiten el doble de la infiltraci­ón natural de los cauces, evitan pérdida de tierra fértil y sirve de mantenimie­nto.

En Chihuahua capital se emprendió el trabajo tras realizar la caracteriz­ación de los acuíferos, lo mismo que se hizo en Cuauhtémoc. En los acuíferos de El SauzEncini­llas y Chihuahua - Sacramento que son los que le brindan agua a los ciudadanos y otros servicios.

Los estudios de caracteriz­ación de los acuíferos los desarrolla­ron especialis­tas en hidrología, quienes determinar­on que la presión hacía los acuíferos es grave, por lo que se selecciona­ron sitios que de forma natural pueden funcionar para el infiltrado.

El ingeniero explicó que de la lluvia que cae, entre el 2 y 7 por ciento se infiltra de forma natural para nutrir los acuíferos, pero con las obras de infiltraci­ón se dobla la cantidad, es decir, llega a un 14% de volumen infiltrado.

La Cordillera del Nido, como se le denomina a la sierra donde se ubica Majalca, registra una precipitac­ión de 670 milímetros al año, en la ciudad hay precipitac­iones de 250 milímetros, es decir que en la sierra la precipitac­ión es más del doble. Una parte de esa agua se derrama a una cuenca abierta hacia el río Sacramento que aporta al río Conchos y al final al río Bravo. La otra cuenta es cerrada que descarga en la Laguna de Encinillas, ubicada en el kilómetro 100 de la carretera Chihuahua a Juárez.

La misma Sierra de Majalca es proveedora de agua de la presa Francisco I. Madero, en la parte poniente de la sierra, el agua cae hacia el río Santa Isabel y este descarga en Las Vírgenes.

Las obras de infiltraci­ón iniciaron en el 2019 cuando el ingeniero Mauro Parada fungía como director de Desarrollo Rural y ahora a nivel estatal se trabaja.

El ingeniero Molinar destacó que del 2019 al 2021 se trabajó arduamente y el proyecto se consideró como el mejor de la zona norte del país. En el 2022 a 2023 se continúo con el trabajo y a la fecha se cuenta con 35 obras de infiltraci­ón.

La cuenca de la Cordillera del Nido inicia en el Fresno, por donde se ubican los Ojos del Chuvíscar, donde hay 6 obras y el monitoreo arroja buenos resultados; la parte norte se ubica en el kilómetro 90 en el ejido Las Varas colindando con el municipio de Namiquipa donde también hay obras. En la parte media de esos polos hay obras en el ejido Francisco I. Madero, ejido Ocampo, ejido Cuauhtémoc y Nuevas Delicias y Anexas.

Señaló que la semana pasada viajaron a Guadalajar­a para solicitar una concurrenc­ia de recursos federales para infiltrar agua y continuar con el cuidado de los acuíferos.

Al sur de la ciudad, se encuentra el acuífero Villalba que se tenía como un reservorio de agua potable para la ciudad, pero debido a la explotació­n de la economía agrícola ya no tiene el mismo estatus. Este acuífero traspasa hasta el municipio de Rosales. En el otro extremo se encuentra el acuífero Tabalaopa-Aldama que si da agua a la capital.

Lo mismo ocurre en la cuenca cerrada de la Laguna de Bustillos que es el agua que escurre de la sierra alrededor del municipio de Cuauhtémoc e incluso trasciende a Bachíniva y Riva Palacio. De esta manera se están definiendo los puntos para las obras de infiltraci­ón que ayuden a incrementa­r el volumen.

La cuenca de la Sierra Tarahumara es abierta y el agua derrama al río San Pedro, Conchos y Florido, que finalmente también va al río Bravo. En esta cuenta se cuenta con trabajos para la conservaci­ón del bosque, sobre todo en Carichí y Cuauhtémoc debido a que son municipios generadore­s de lluvias, en esa cuenca la infiltraci­ón es buena a través del cauce de los ríos antes mencionado­s.

El ingeniero destacó que hay que cuidar las cuencas porque son el agua para las futuras generacion­es, la Sierra Tarahumara da agua a 7 estados como son Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, así como a Estados Unidos de Norteaméri­ca.

A la fecha la Dirección de Desarrollo Forestal trabaja en el cuidado del arbolado adulto a fin de que pueda seguir proveyendo del servicio ambiental hidrológic­o.

lluvia que cae, entre el 2 y 7 por ciento se infiltra de forma natural para nutrir los acuíferos, pero con las obras de infiltraci­ón se dobla la cantidad, es decir, llega a un 14% de volumen infiltrado.

HUMBERTO MOLINAR SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL

“Hay que cuidar las cuencas porque son el agua para las futuras generacion­es”

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? La Sierra de Majalca es proveedora de agua de la presa Francisco
I. Madero
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA La Sierra de Majalca es proveedora de agua de la presa Francisco I. Madero
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico