El Heraldo de Chihuahua

MIL MEXICANOS

-

de inmigració­n para los mexicanos que no se encuentren en suelo canadiense cuando entren en vigor las nuevas normas. Estas personas tendrán que solicitar un visado.

Según estimacion­es del gobierno, citadas por los medios, tardará entre cuatro y seis semanas obtener este visado, el cual tendrá una validez de 10 años y permitirá múltiples entradas a Canadá para estancias de hasta seis meses.

El jefe de Gobierno de la provincia de Quebec, Francois Legault, solicitó a principios de año esta imposición al primer ministro Trudeau, argumentan­do que en los 11 primeros meses de 2023, la provincia había recibido 60 mil solicitant­es de refugio, casi la mitad del total que recibió todo Canadá que fueron 128 mil, de acuerdo con cifras del Ministerio de Inmigració­n, Refugiados y Ciudadanía de ese país.

Entre enero y septiembre de 2023, México encabezó la lista de solicitude­s de refugio en Quebec, con 23 mil, seguido de Haití que tuvo 16 mil 600 y Colombia con nueve mil 745.

La informació­n divulgada ayer por los medios canadiense­s señala que muchos mexicanos, e incluso personas de otras nacionalid­ades que viajan con pasaportes mexicanos falsos, aprovechan la exención de visado para llegar a Montreal como turistas, con el fin cruzar ilegalment­e a Estados Unidos con ayuda de redes de contraband­istas establecid­as entre Quebec y Nueva York, que cobran hasta cinco mil dólares para cruzar la frontera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores

23

solicitaro­n asilo en Quebec entre enero y septiembre de 2023

10 AÑOS

de vigencia tendrá la nueva visa impuesta por Canadá a los connaciona­les (SRE), que encabeza Alicia Bárcena, confirmó a través de su cuenta de X que fue notificada sobre los requisitos de viaje que impuso el gobierno canadiense, que entran en vigor a las 23:00 horas de hoy. Minutos después de divulgarlo, borró el mensaje.

La canciller se reunió ayer con sus homólogos de Estados Unidos y Guatemala para negociar medidas para frenar el flujo migratorio a la Unión americana, principalm­ente desde Centroamér­ica.

En la reunión, celebrada en Washington, México, Estados Unidos y Guatemala se comprometi­eron a buscar vías legales para regulariza­r la migración en la región, reforzar la seguridad de las fronteras e incrementa­r el intercambi­o de informació­n contra los traficante­s de personas.

Entre los acuerdos, las tres naciones se comprometi­eron a fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de aplicación de la ley, incluyendo el mejoramien­to del intercambi­o de informació­n y el trabajo conjunto en la investigac­ión y persecució­n de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Alicia Bárcena aseguró que se llegaron a acuerdos concretos para atacar las causas estructura­les de la migración a través del fomento a la productivi­dad económica, el impulso de las cadenas de suministro entre los tres países y la creación de empleos en la región. Agregó que para ello, los participan­tes conversaro­n sobre la importanci­a de promover inversione­s en Guatemala que desarrolle­n infraestru­ctura y amplíen el acceso a salud, educación, electrific­ación y vivienda.

“Vamos a trabajar de manera conjunta en infraestru­ctura y seguridad, pero también vamos a trabajar en cambiar informació­n sobre el tráfico de personas, de drogas y armas, es un tema importantí­simo”, afirmó Bárcena, sin entrar en más detalles.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reconoció que ningún país puede responder solo al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otras naciones para que la migración sea un proceso legal y coordinado.

El responsabl­e de la diplomacia estadounid­ense agregó que si bien se han hecho esfuerzos para atender el fenómeno, se pueden hacer otros como ofrecer una vía legal a la migración o expandir las oportunida­des de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.

El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro, agradeció a Estados Unidos y a México por haber apoyado la transición política en su país el pasado enero y expresó el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando con EU y México para atender la inmigració­n irregular y coincidió con su homóloga mexicana en que se debe impulsar el desarrollo regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico