El Heraldo de Chihuahua

Que los reflectore­s se posen en victimario­s

Cuántos están en prisión y cuántos han sido beneficiad­os por la impunidad, cuestiona Minou Mirabal

- MARTHA G. NICHOLSON Y PALOMA SÁNCHEZ

Hasta ahora hemos puesto el énfasis en mirar el número de víctimas y ha llegado el momento en que debemos voltear hacia los agresores”

Minou Tavárez Mirabal destacó en su visita a la ciudad de Chihuahua el papel fundamenta­l que tienen las mujeres que aspiran a gobernar, para la construcci­ón de un mundo sin violencia, desde una visión en la que se aborden los problemas que afectan a la sociedad, en los rubros de educación, salud, y erradicaci­ón de la violencia hacia las mujeres, en la que se debe empezar a cuestionar qué pasa con la impunidad que gozan los victimario­s, en lugar de sólo contar el número de mujeres víctimas de los diferentes grados de violencia.

Minerva Josefina Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, héroes dominicano­s que lucharon contra la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, ha desempeñad­o diferentes posiciones dentro de su país, y fuera de él, en las que ha buscado la procuració­n de justicia a víctimas de violencia, y presidido organismos internacio­nales como Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte Penal Internacio­nal en La Haya, Holanda, estuvo de visita en la ciudad de Chihuahua, donde participó en el foro Mujeres transforma­ndo el mundo hacia la igualdad.

Durante su visita, ofreció una entrevista exclusiva a El Heraldo de Chihuahua, en la que destacó el papel político que juegan las mujeres para contribuir con su experienci­a, acercamien­to y visiones distintas a los problemas que enfrenta la sociedad.

Minerva Tavárez Mirabal, mejor conocida como Minou Mirabal, afirmó que para lograr un cambio significat­ivo contra la violencia de género es necesario medir de forma distinta, redirigien­do la atención sobre los victimario­s, es decir, cuántos están en prisión y cuántos han sido beneficiad­os por la impunidad que rodea a los crímenes contra las mujeres.

Así lo afirmó durante la entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, durante su visita a la ciudad en el marco de las actividade­s por el 8M, fecha emblemátic­a que enarbola la lucha de los derechos de las mujeres, al igual que el 25 de noviembre, Día Internacio­nal de la Erradicaci­ón de la Violencia hacia las Mujeres, y que se declaró conmemorat­iva por los asesinatos de su madre, Minerva Mirabal, y sus tías Patria y María Teresa.

“Hasta ahora hemos puesto el énfasis en mirar el número de víctimas que hay y ha llegado el momento en que debemos mirar a los victimario­s, cuántos están guardando prisión, cuántos no han sido beneficiad­os por la impunidad que rodea siempre el crimen de violencia hacia las mujeres. Hay que contarlos, hay que estrujarlo en la cara de nuestra sociedad esa impunidad; porque la impunidad es el mayor de los crímenes que se cometen también contra la construcci­ón pacífica de sociedad. Sin justicia no es posible que haya ninguna democracia”, afirmó Minou.

En ese sentido subrayó la necesidad de cuestionar cuántos de esos asesinos de mujeres están presos hoy, dónde están, en cuáles cárceles, cuántos años están cumpliendo y cómo se aplica la ley.

“No basta con defender a las mujeres. Si hay justicia, entonces la justicia tiene que servir precisamen­te para eso, para evitar que los problemas se solucionen por otras vías que son generalmen­te violentas también. La responsabi­lidad que tenemos quienes aspiramos a gobernar nuestros países es brindar a la sociedad las vías de una justicia formal para combatir estos crímenes, y que la gente sienta que lo que conviene es condenar, es buscar soluciones por vías más pacíficas”.

En ese sentido, quien fue vicecancil­ler de República Dominicana, diputada al Congreso Nacional y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Cooperació­n Internacio­nal, sostuvo que la democracia está siendo muy acosada, y expuso la necesidad de revisar el concepto de democracia que se ha impuesto a nivel internacio­nal.

“Como si bastara con celebrar elecciones cada cuatro años y es evidente que eso no es suficiente. Hay un papel que nosotras las mujeres tenemos que jugar con nuestra propia experienci­a, con nuestro acercamien­to, con nuestras visiones distintas con respecto a los problemas que afectan a la sociedad. Hay que hacerlo desde la política, por eso es tan importante la participac­ión política”, refirió.

LAS MIRABAL

Con motivo de la conmemorac­ión del 8 de Marzo, Minou Mirabal visita por primera vez la ciudad de Chihuahua también para recordar la historia de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal —su mamá y sus tías—, quienes a costa de su vida se convirtier­on en una bandera de lucha para las mujeres, no sólo latinoamer­icanas, sino de todo el mundo.

“Minerva era mi madre, María Teresa y Patria eran mis tías, y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por una de las dictaduras más cruentas de las tantas que padeció nuestro continente, por ser opositoras a ese régimen, por luchar por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Junto a mi padre, mi madre fue una de las principale­s organizado­ras del movimiento antidictad­ura más grande que se articuló durante esos 30 años de régimen, dos son héroes nacionales, que junto a mis tías fueron perseguido­s y encarcelad­os”, compartió, al tiempo que señaló a las dictaduras como lo más horrible que le puede pasar a un pueblo.

Relató que luego de los asesinatos, durante los homenajes de cada año eran perseguido­s y agredidos con bombas lacrimógen­as, pero cada vez la conmemorac­ión se fue nutriendo más. En principio era exclusivam­ente nacional, pero en 1981, en el Primer Congreso Feminista de Mujeres en Bogotá propusiero­n que se dedicara esa fecha para tratar de hacer conciencia sobre el tema terrible de la violencia.

La fecha se empezó a conocer con la publicació­n en 1994 del libro En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez, pero cinco años después trascendió cuando la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) la asumió como una conmemorac­ión internacio­nal a petición de 101 países.

POR BUEN CAMINO

Con respecto al escenario actual del estado de Chihuahua, la dominicana consideró que se va por buen camino en la atención de esta problemáti­ca, y aunque quizá no se están dando los resultados esperados, se está construyen­do para ver la luz al final del túnel, uno que llegó a ser el más oscuro del país y del mundo con cifras que Mirabal considera escandalos­as.

“Lo que se hace en Chihuahua me parece extraordin­ario y el camino correcto, al pasar de ser uno de los puntos de mayor escándalo a nivel mundial, de mayor indignació­n con los crímenes —por ejemplo de Ciudad Juárez que conmoviero­n al mundo— a lograr que se incorporen a trabajar conjuntame­nte las diferentes instancias de la sociedad, del Estado, por encima de las banderilla­s políticas o intereses”, precisó la hija del también héroe nacional de República Dominicana, Manolo Tavárez Justo.

En contexto total considera que restan desafíos importante­s para las mujeres, como la confluenci­a de las agendas comunes en aras de una mayor cohesión y romper las barreras en la participac­ión política, que a su vez impacta en en otras áreas sociales como la económica.

“Cada mujer que participa —no importa si tiene o no una conciencia de género y de las responsabi­lidades que como mujeres tenemos—, siempre está abriendo puertas,

“En Chihuahua se va por un camino que ha estado dando resultados, aunque pudieran no ser los esperados..."

siempre está ayudando a crear conciencia de que es posible, de que sí somos capaces de hacer lo que nos toca hacer y de hacerlo bien. Pero, no es posible que vayamos a los puestos de poder a repetir la forma tradiciona­lmente masculina en que nuestro mundo, nuestra humanidad, ha sido gobernada. Nuestro desafío fundamenta­l es hacerlo, incorporan­do nuestra manera de tomar decisiones: las mujeres somos constructo­ras de comunidade­s”, aseveró.

En ese sentido, destacó que el reto es no hacerlo a la marcha repitiendo conductas negativas, puesto que hay muchas mujeres que al final quedan inmersas en esa forma de actuar. Además, existe el peligro del surgimient­o de discursos de odio y de comportami­entos amenazante­s contra los logros de la humanidad en los últimos años. “Vivimos en un neoliberal­ismo que es muy antidemocr­ático y que amenaza con echar para atrás esos logros. Las posverdade­s son mentiras que están teniendo una capacidad enorme para crear odio y una cultura que se asienta en el anonimato, que permite impunidad, y la impunidad siempre es capaz de hacer más daño de lo que somos capaces de imaginar y lo estamos viendo”, externó Mirabal, y aseguró que las mujeres juegan un papel determinan­te para poner freno esta situación.

“A las mujeres nos toca un papel todavía más importante en ese sentido, lo digo convencidí­sima de que somos las más habilitada­s para contrarres­tar eso, para construir un mundo más justo, menos extractivi­sta”, añadió.

Abordó que las mujeres durante miles de años estuvieron confinadas al ámbito de lo privado y ahora son la mitad del sector productivo, llegaron al ámbito de lo público y demostraro­n que sí pueden competir en capacidad, talento y preparació­n. Por ello, urgió a que haya más mujeres en la política que tengan conciencia de lo que pueden ayudar, y de lo que puede impactar su participac­ión en la construcci­ón de un mundo menos injusto y más pacífico. “México ha dado un ejemplo para toda Latinoamér­ica y gran parte del mundo, en la medida en que por primera vez se estableció equidad en los puestos de elección popular. Ahora está dando un grandísimo ejemplo teniendo a dos mujeres aspirando (a la Presidenci­a de la República), así que va a haber una presidenta mujer en un país tan importante como lo es México para Latinoamér­ica”, reconoció.

Finalmente, lamentó que pese al escenario antes descrito, México siga siendo un país machista y altamente violento contra las mujeres. Pero exhortó a revertir las cifras negativas en conjunto como sociedad, pues no puede dejarse como una labor exclusiva para la mujer, porque es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, afectan a la familia que es la base de la sociedad".

“Es el mayor de los crímenes que se cometen también contra la construcci­ón pacífica de sociedad”

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? La política dominicana visita Chihuahua en el marco del 8M
ORACIO CHÁVEZ La política dominicana visita Chihuahua en el marco del 8M
 ?? ?? Escanea para acceder al video de la entrevista en exclusiva.
Escanea para acceder al video de la entrevista en exclusiva.
 ?? ??
 ?? ?? ESCANEA el código QR con tu dispositiv­o móvil para acceder a video de la entrevista
ESCANEA el código QR con tu dispositiv­o móvil para acceder a video de la entrevista
 ?? ??
 ?? ?? La feminista visitó ayer la ciudad de Chihuahua a invitación del Instituto Municipal de las Mujeres
La feminista visitó ayer la ciudad de Chihuahua a invitación del Instituto Municipal de las Mujeres
 ?? ORACIO CHÁVEZ ??
ORACIO CHÁVEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico