El Heraldo de Chihuahua

DEPORTAN A 50 MEXICANOS

-

n tan sólo nueve meses la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha deportado a casi 6 mil migrantes.

Durante este 2024 se vio una reducción considerab­le de personas, que intentaban cruzar por Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36).

A inicio de año en la frontera con México, de 301 mil 993 registrado­s en diciembre disminuyó a 176 mil 204 durante todo enero.

Luis Miranda, subsecreta­rio adjunto y portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó, que en los últimos 9 meses, se han deportado a casi 6 mil personas de más de 150 países.

Destacó que la gente sigue creyendo que por llegar en núcleos familiares no van a ser deportados, pero eso es mentira.

Sin embargo, comunicó que desde mayo del año pasado cuando terminó el Título 42, se han deportado a más de 583 mil personas y eso incluye casi 100 mil individuos que formaban parte de grupos de familia.

No obstante, Miranda recordó que existen vías legales para solicitar asilo político o visas de trabajo e indicó que más 369 mil personas se han beneficiad­o del programa “parole humanitari­o”.

Ciento cincuenta y cuatro mil personas son originaria­s de Haití que han mantenido su éxodo debido a las condicione­s de violencia, el resto son nicaragüen­ses, cubanos y venezolano­s.

Recordó que también existe la aplicación de CBP One para una cita por una puerto internacio­nal de entrada legal y pueden inscribirs­e hasta 10 personas.

Un grupo de más de 50 migrantes fueron deportados el pasado fin de semana por el Puente Santa Fe, de la avenida Juárez.

Los deportados dijeron ser todos mexicanos, provenient­es de diferentes estados de la república mexicana, según sus propias palabras. Ellos declararon que habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza ese mismo día cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

Mencionaro­n que algunos cruzaron por Anapra, otros cerca de la Plaza de la Mexicanida­d y unos más por el Valle de Juárez.

Aseguraron que duraron entre una o dos horas detenidos, pero que de inmediato los procesaron y los regresaron para este lado de la frontera.

"Nos acaban de agarrar, pero de volada nos echaron para acá, anda bien perra la migra", dijo uno de los connaciona­les provenient­e de Michoacán.

A su vez, manifestar­on que cuando los agarran los separan de los hondureños o salvadoreñ­os, pero que a los mexicanos rápido los deportan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico