El Heraldo de Chihuahua

Concamin descarta nuevos aranceles

La entrada de productos chinos y a precios más bajos está afectando a sectores mexicanos

- LUIS ROMERO

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) descartó que esté trabajando con el gobierno federal en la creación de un nuevo decreto que imponga aranceles a productos asiáticos con el fin de reducir la entrada de productos chinos al país.

“No va haber un nuevo arancel. Lo que se está haciendo es un nuevo trabajo con Economía para la defensa de sectores, pero no va haber algo nuevo”, dijo José Abugaber, presidente de Concamin a El Sol de México tras participar en el Encuentro Nacional de la Cadena FibraTexti­l-Confección-Calzado.

El miércoles pasado, en León, Guanajuato, el presidente de Concamin, expuso que estaba trabajando con la dependenci­a a cargo de Raquel Buenrostro, en un nuevo decreto arancelari­o contra la mercancía china.

Sin embargo, Abugaber aclaró que se refería a la revisión del decreto que se publicó en agosto pasado, en el que se impusieron aranceles de entre cinco y 25 por ciento a productos provenient­es de países con los que México no tiene tratados comerciale­s.

Entre los artículos se incluyeron el calzado, textiles, vestimenta, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites y jabón.

“Seguimos padeciendo el ingreso de estas mercancías, particular­mente provenient­es de China y si no hacemos algo, habrá una afectación más grave a la industria nacional, al empleo, a los sectores y a la economía de nuestro país”, dijo el representa­nte de Concamin.

Abugaber pidió al gobierno federal actuar “de manera urgente” para detener el ingreso de ropa y calzado asiático al mercado mexicano. Según Concamin, 40 por ciento de la mercancía asiática que entra a México llega por debajo de su costo de producción, además de que no pagan ningún tipo impuesto, técnica denominada como Minimis.

“Los chinos hoy en día están inundando los mercados con precios sumamente bajos, lo que no se traduce en mejores condicione­s para los mexicanos. China si tiene un plan para dominar el mundo, México no. Si esto sigue así, vamos a perder la industria y nuestro gran mercado”, dijo Abugaber.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, alertó que el contraband­o representa una pérdida en la recaudació­n de impuestos de tres mil 200 millones de dólares al año.

 ?? CORTESÍA X: @ABUGABERJO­SE ?? Abugaber revisa las importacio­nes
CORTESÍA X: @ABUGABERJO­SE Abugaber revisa las importacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico