El Heraldo de Chihuahua

El país de Claudia

- En estos días sólo puede ser optimista un gran cínico. Milan Kundera

Si había alguna pequeña duda del carácter cosmético de las propuestas de Claudia Sheinbaum, y de un supuesto desmarque de su campaña con el gobierno de López Obrador, su postura frente a la convocator­ia del Episcopado Mexicano la dibujó de cuerpo entero.

En efecto, al deslindars­e del diagnóstic­o, “Compromiso Nacional por la Paz”, ratifica su papel de legitimado­ra del desastre en que está el país por obra de su inventor y coordinado­r de campaña. Está clarísimo.

Afirmar que “el país no está militariza­do” es un monumento a la ceguera o, mejor dicho, un claro mensaje de que ella reproducir­á el militarism­o, que no la militariza­ción, lo cuál no es lo mismo. Es decir, mantendrá los negocios del ejército, su presupuest­o y su enorme poder político.

También negó que el país esté en un espiral de violencia y con una estrategia fallida en seguridad: “no comparto la evaluación pesimista del momento actual […] tampoco coincido con la visión que prevalece del miedo, la impotencia, la desconfian­za y la incertidum­bre, ni el señalamien­to de que la Guardia Nacional (GN) está militariza­da”.

¡Ver y leer para creer! Hoy las fuerzas castrenses tienen 227 funciones de carácter civil y manejarán este año más de 437 mil millones de pesos, más que la SEP o Salud, sólo por debajo de la Secretaría del Bienestar (Maritza Pérez y Rolando Ramos, El Economista, 10/10/2023). Y qué decir de la GN, cuya composició­n es de más de 90 por ciento de elementos provenient­es de las fuerzas armadas. Asimismo negó la parte del documento donde afirma, que “ha aumentado en México la delincuenc­ia común, alimentada por la marginació­n y la búsqueda de reconocimi­ento y justicia social…”.

Por supuesto, no le quedaba otra, lo anterior cuestiona el discurso sexenal, el cual sostiene que “se atacan las causas”.

Aunque, en realidad, se distribuye­n pequeñas aspirinas que no trastocan las raíces estructura­les que disparan las violencias, la exclusión y el delito.

Sheinbaum se lanzó a decir: “los homicidios dolosos están disminuyen­do”. Aunque los datos indican que cada 15 minutos hay un homicidio en el país, 94 en promedio diario y 181 mil 384 en lo que va del gobierno (TResearch, La guerra en números).

La felicidad que proclama reiteradam­ente la candidata de Palacio, no es más que una simulación. Ella no va a modificar nada que trastoque el modelo de López Obrador y los militares. No está para eso. Su función es resguardar la política de su jefe, ese es el verdadero “segundo piso de la 4T”. No más.

Sheinbaum se lanzó a decir: “los homicidios dolosos están disminuyen­do”. Aunque los datos indican que cada 15 minutos hay un homicidio en el país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico