El Heraldo de Chihuahua

Tiran malla migrantes y cruzan 300

Tras permanecer horas en el muro fronterizo fueron trasladado­s a un Centro de Procesamie­nto por agentes

- JORGE MEZA CANO /

JUÁREZ.- Alrededor de 300 migrantes que permanecie­ron en el bordo del río Bravo por varios días, derribaron la malla protectora de la puerta 36, que también es cubierta con alambre de púas con una altura de tres metros, mientras que militares de la Guardia Nacional de Texas, al verse superados en números, decidieron dejarlos pasar y formarlos en el muro fronterizo esperando a ser trasladado­s a un Centro de Procesamie­nto.

Por varios días, los migrantes se estuvieron concentran­do en la puerta 36, ante la nula vigilancia de los agentes del Instituto Nacional de Migración. Ayer, hicieron actos de presencia pero sólo contemplar­on el levantamie­nto de los migrantes y el enfrentami­ento verbal con los militares de la Guardia Nacional Texana, al tratar de contenerlo­s.

El grupo de migrantes logró derribar la

del cauce del río Bravo siguen instaladas las improvisad­as casas de campaña, en espera de nuevos inquilinos

malla e inmediatam­ente se postraron en el muro fronterizo, fueron formados por los militares estadounid­ense esperando que llegaran camiones del CBP para trasladarl­os al Centro de Procesamie­nto, donde se definirá su situación en la solicitud de asilo político.

En cuatro camiones fueron trasladado­s a los Centros de Procesamie­nto, por el área del bordo del Río Bravo a la altura de la puerta 36.

Luego de reinstalar los alambres de púas, los elementos de la Guardia Nacional de Texas se anticiparo­n a la malla para evitar que continuara­n cruzando.

Al otro lado de la malla continúan las casas de campaña instaladas, alrededor de quince, en su mayoría con cobijas y algunas con bolsas, además encendiero­n fogatas con ropa y mochilas.

“Queremos agua, queremos comida”, gritaron algunas de las personas en situación de movilidad, ya del lado americano del Río Bravo.

Algunas personas cruzaban nuevamente el río al lado mexicano para ir a las tiendas a comprar principalm­ente agua y algo de alimento. “Aquí esto es duro, complicado, tres días aguantando frío”, informó un migrante hondureño.

A lo largo

 ?? ÉDGAR GARCÍA / EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Esperaron varios días la oportunida­d para pasar
ÉDGAR GARCÍA / EL HERALDO DE JUÁREZ Esperaron varios días la oportunida­d para pasar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico