El Heraldo de Chihuahua

Informante­s contaron a la OIM que además del pago en efectivo a veces deben entregar migrantes a los narcos

- ROXANA GONZÁLEZ

Hasta cinco mil dólares por migrante —unos 83 mil pesos al tipo de cambió del viernes— pagan los traficante­s cuando cruzan por territorio­s controlado­s por los cárteles de la droga en estados del norte y sur del país, revela un informe de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con el documento titulado Perfiles y modos de operación de personas facilitado­ras del tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y República Dominicana, como parte de este derecho de cruce, los polleros también deben entregar como pago a algunos de los migrantes a quienes los grupos criminales extorsiona­n o los usan en la trata de personas.

“Aunque en la mayoría de los casos las redes de traficante­s de migrantes parecen no estar involucrad­as con la delincuenc­ia transnacio­nal, como el narcotráfi­co, en algunos lugares mantienen vínculos con organizaci­ones criminales violentas. Esto sucede especialme­nte en zonas donde se debe pagar un derecho de piso por cada persona migrante que pasa por el territorio controlado por estas organizaci­ones, por ejemplo, en los estados fronterizo­s del norte y sur de México”, precisa el reporte de los organismos de la ONU.

El pago por la protección varía entre 500 y cinco mil dólares, dependiend­o del número de migrantes que lleven o la procedenci­a, aseguró a este diario la OIM en República Dominicana, la cual participó en el estudio.

La organizaci­ón InSight Crime ha detectado al menos siete cárteles: el del Golfo, Caborca, el de Juárez, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noroeste y los Zetas, que tienen presencia en las principale­s rutas por las que los polleros trasladan a los migrantes hacia Estados Unidos desde la frontera sur de México.

El Cártel de Caborca opera principalm­ente en Sonora, el Cártel del Golfo en Tamaulipas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California, el Cártel de Juárez en Chihuahua y Los Zetas en Matamoros, Tamaulipas, mientras que el de Sinaloa tiene presencia en casi todos esos estados y en Chiapas, al sur del país.

El tráfico de personas hacia Estados Unidos ha evoluciona­do hasta ofrecer paquetes VIP, que para los migrantes de Asia pueden costar hasta 60 mil dólares —poco

 ?? AFP ?? Venezolano­s en Ciudad Juárez
AFP Venezolano­s en Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico