El Heraldo de Chihuahua

Los israelíes exigen la salida de Netanyahu

Más de 100 mil personas se manifiesta­n en Jerusalén, en las mayores protestas contra el gobierno desde el 7 de octubre; operan de urgencia al primer ministro

-

JERUSALÉN. Más de 100 mil personas salieron a las calles de Jerusalén en la mayor movilizaci­ón contra el gobierno de Benjamin Netanyahu desde los ataques del 7 de octubre y que da inicio a una “semana nacional de protesta” convocada por la oposición, el mismo día que el primer ministro fue operado de una hernia que le descubrier­on sus médicos.

Grupos de protesta, entre ellos algunos de los que encabezaro­n las manifestac­iones masivas que sacudieron Israel en 2023, organizaro­n la concentrac­ión frente al Parlamento, la Knesset, pidiendo unas nuevas elecciones para sustituir al gobierno y contra las exenciones concedidas a los judíos ultraortod­oxos del servicio militar

Los manifestan­tes quieren un reparto más equitativo de la carga del servicio militar que obliga a la mayoría de los israelíes. Alrededor de 600 soldados han muerto hasta ahora desde el ataque de Hamás del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza, el mayor número de bajas del ejército en años.

N12 News de Israel dijo que fue la mayor manifestac­ión desde que comenzó la guerra. Los sitios de noticias Haaretz y Ynet dijeron que atrajo a decenas de miles de personas.

El gabinete de Netanyahu se ha enfrentado a críticas generaliza­das por el fracaso en materia de seguridad del ataque de Hamas contra el sur de Israel, en el que murieron mil 200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.

Al mismo tiempo que ocurrían las protestas, Netanyahu fue operado “exitosamen­te” por una hernia.

UN BOMBARDEO

israelí en el hospital de Al Aqsa en el centro de Gaza, dejó cuatro muertos y 17 heridos, afirmó el director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)

Netanyahu, de 74 años, está “en buena forma y comenzando a recuperars­e”, indicó su despacho al final de la cirugía.

En tanto, los ataques israelíes mataron a 77 palestinos en Gaza ayer, según las autoridade­s sanitarias, mientras Egipto recibía a una delegación israelí para una nueva ronda de conversaci­ones en un intento de garantizar una tregua con Hamás en Gaza.

El ejército israelí dijo que había matado a un militante de alto rango de la Yihad Islámica en un ataque contra un centro de mando en el patio del Hospital Al-Aqsa, en el centro de Gaza. No mencionó su nombre ni su rango.

“El centro de mando y los terrorista­s fueron golpeados con precisión”, dijo el ejército, añadiendo que se pretendía minimizar “el daño a civiles no implicados en la zona del hospital”.

Más de 32 mil palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí en Gaza desde el 7 de octubre, según las autoridade­s sanitarias, que afirman que la mayoría de las víctimas mortales son civiles, mientras que Israel afirma que al menos un tercio son combatient­es.

Ambas partes han intensific­ado las negociacio­nes, con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que siguen en manos de militantes de Hamás en Gaza tras su ataque del 7 de octubre.

Netanyahu prometió ayer mantener la presión militar sobre Hamas, al tiempo que se mostraba flexible en las conversaci­ones, afirmando que sólo esa combinació­n permitiría la liberación de los rehenes.

Hamas quiere que cualquier acuerdo suponga el fin de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes. Israel descarta esta posibilida­d y afirma que, en última instancia, reanudará sus esfuerzos por desmantela­r las capacidade­s de gobierno y militares de Hamás, que ha jurado su destrucció­n.

Hamas no estará presente en las conversaci­ones de El Cairo, según declaró un funcionari­o, a la espera de recibir noticias de los mediadores sobre si hay una nueva oferta israelí sobre la mesa.

En tanto, tres personas resultaron heridas en un posible ataque terrorista en un centro comercial en Israel, confirmaro­n las autoridade­s.

El suceso tuvo lugar en la localidad de Gan Yavne, al sur de Tel Aviv.

Según el portavoz del servicio de emergencia­s israelí (MDA), Zaki Heller, los tres heridos fueron evacuados al hospital Assuta, en la localidad de Ashdod. Algunos se encuentran en estado grave.

 ?? AFP ?? Una marea humana protestó frente a la Knesset, el parlamento
AFP Una marea humana protestó frente a la Knesset, el parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico