El Heraldo de Chihuahua

LA PUGNA POR EL TERRITORIO

Las células delictivas se eliminaron entre sí, pero otros toman su lugar y los pobladores aprovechan para reconstrui­r ese sitio que también es su trinchera

- ISAAC MOLINA /

PARRAL.-“Los Reyes” y “El Chapo Calín”, los dos grupos criminales que desde hace dos años se han disputado el control del territorio en el municipio de Guachochi, dejaron el vestigio de una de sus batallas en la iglesia de la comunidad de Santa Anita, donde quedaron los orificios y casquillos de 700 disparos en junio del año pasado. Hoy, el templo está prácticame­nte restaurado y se aprovechó para ampliar la construcci­ón, ya que albergará a monjas misioneras que se asentarán ahí, pues para el párroco Enrique Urzúa está claro que se requiere hacer más labor de reconcilia­ción social, ya que si bien esas células delictivas se eliminaron entre sí, otros toman su lugar y los pobladores aprovechan para reconstrui­r ese sitio que también es su trinchera en un lugar donde se respira el miedo y desde el cual, el propio sacerdote ha hecho varios llamados de auxilio, cuando otra balacera en la cabecera municipal –a 50 kilómetros de Santa Anita— obligó a cerrar todos los negocios y suspender clases en octubre de 2022 y cuando Urzúa reclamó a las autoridade­s en menos de dos semanas –entre febrero y marzo del año pasado— estar velando a un menor de 14 años que participó en un enfrentami­ento y al enfermero Adriel Anselmo Leyva de 23 años y su padre Anselmo Leyva de 56 años, asesinados en las letras monumental­es de la ciudad de Guachochi.

En lo más profundo de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guachochi que se encuentra a cinco horas de la capital del estado se ubica la comunidad de Santa Anita, aquella que en junio del año pasado llamó la atención de propios y extraños, pues la imagen de su templo con más de 700 impactos de arma de fuego en su fachada, así como un vehículo calcinado al exterior del mismo y un cuerpo decapitado le dio la vuelta al mundo.

Santa Anita que es el epicentro de decenas de comunidade­s aledañas ya que funciona como punto de encuentro y lugar del que se abastecen de alimentos.

Datos de inteligenc­ia de la Fiscalía General del Estado ubicaron al grupo de "Los Reyes" liderado por Reyes C. G. en disputa constante contra otra fracción dirigida por Melquiades

Díaz Mesa, alias "El Chapo" "Calín" o "El 13", ambos afines al Cártel de Sinaloa y compadres, sin embargo, una ruptura entre ellos llevó a que en la región serrana se suscitaran constantes enfrentami­entos.

Con informació­n del panorama delictivo de la FGE al cual El Sol de Parral tuvo acceso, se pudo confirmar que "El Chapo Calín" originario de Batopilas y nacido el 14 de abril de 1974, era líder de una célula criminal, pero una emboscada planeada por el grupo antagónico el 28 de junio del 2023 lo llevó a perder la vida ya que incluso la camioneta en la que viajaba fue calcinada junto con su cuerpo.

Tiempo atrás "El Chapo Calín" además de ser su compadre fungía como jefe de Reyes C. G., segundo al mando y su mano derecha, el cual tenía una célula delictiva conformada por al menos 30 personas.

Una ruptura entre ellos derivó que en el municipio de Guachochi y algunas comunidade­s de la zona ocurrieran numerosos enfrentami­entos que dejaron al menos 15 fallecidos.

 ?? CORTESÍA BOI ?? La estructura recibió alrededor de 700 disparos
CORTESÍA BOI La estructura recibió alrededor de 700 disparos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico