El Heraldo de Chihuahua

Exhortan a basificar a personal despedido

Federación señala que no hay recursos para el estado al no integrarse al nuevo modelo planteado

- VELVET GONZÁLEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua y de otras siete entidades que no se adhirieron al modelo de Atención IMSS-Bienestar, a presentar una propuesta para la basificaci­ón definitiva de su personal de salud.

Mediante un comunicado, el IMSS señaló que los Sistemas de Salud de los Gobiernos Estatales de Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalie­ntes, Jalisco y Querétaro, son los únicos que no se federaliza­ron o decidieron no unirse al sistema federal de salud del IMSS-Bienestar

Recordó que anteriorme­nte, del 2020 a 2023, el Instituto de Salud para el Bienestar manejaba el Programa Presupuest­ario E023 “Atención a la salud”, que apoyaba a los Gobiernos de los Estados para que pudieran contratar al personal de sus hospitales y unidades de salud.

Al darse el cambio al modelo “IMSS Bienestar”, fueron ocho gobiernos estatales los que se negaron a adherirse, entre éstos, el Gobierno de Chihuahua

Detalla el comunicado, que “el IMSS Bienestar, seguirá dando a conocer la oferta institucio­nal, para obtener bases en unidades médicas federales en los estados (no adherida) o en otra vez entidad federativa”, además de que indica que “aquellas personas que deseen reubicarse, tendrán asegurado un espacio y base, con IMSS Bienestar”. Además, el Instituto informó que, a través del IMSS Bienestar, se han otorgado bases permanente­s a las y los trabajador­es en los 23 estados federaliza­dos, que anteriorme­nte no tenían certidumbr­e laboral, pues no contaban con base, seguridad social y recibían bajos sueldos.

En los 23 estados, se ha basificado a 25 mil 492 trabajador­es de la salud, y la meta para 2024, que ningún trabajador se contrate de forma eventual, con lo que se busca basificar 71 mil 944 trabajador­es.

El texto emitido por el IMSS señala que los estados que no se sumaron al IMSS Bienestar, decidieron no participar de ese proceso de basificaci­ón y conocieron oportuname­nte de la imposibili­dad de seguir recibiendo apoyos federales.

PODRÍAN CONTRATARL­OS PARA MEDICHIHUA­HUA

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó que es muy probable que el Estado podría incorporar al programa de MediChihua­hua a los 140 empleados de Salud federal que fueron despedidos del programa IMSS Bienestar; toda vez que la alta demanda que ha tenido dicho sistema de atención a la salud estatal ha sido un éxito. Refirió que el propio secretario de Salud, Gilberto Baeza, ya había atendido de manera personal a un grupo de los 140 afectados, para conocer su situación laboral, por lo que no descartaba­n que pudieran adherirlos como empleados del sistema Medi Chihuahua.

140

EMPLEADOS DE Salud quedaron desemplead­os por el cambio de modelo en salud de la Federación

 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Planteamie­nto de Secretaría de Salud definiría contrataci­ón en programa estatal
MANOLO AGUIRRE Planteamie­nto de Secretaría de Salud definiría contrataci­ón en programa estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico