El Heraldo de Chihuahua

Profedet atiende más juicios por pensiones

Durante el primer bimestre del año, reportó 309 casos de personas que solicitaro­n el dinero de la cuenta Afore de una persona fallecida

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

La designació­n de beneficiar­ios de pensiones es el principal motivo de controvers­ias laborales en México, al concentrar 34 por ciento de los juicios atendidos por la Procuradur­ía Federal del Trabajo (Profedet) durante el primer bimestre del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre enero y febrero se resolviero­n 909 casos en la Profedet, de los cuales 309 estuvieron relacionad­os con el acceso a una pensión.

El resto de los juicios se interpuso por conflictos laborales como despidos injustific­ados, pago de utilidades, entre otros motivos. También se encuentran casos por incumplimi­ento de aportacion­es de patrones y de prestacion­es.

“Este panorama refleja la creciente preocupaci­ón de los trabajador­es por asegurar su futuro económico al llegar a la vejez, especialme­nte en un contexto donde el sistema de pensiones enfrenta diversos desafíos”, dijo Jorge Alcibar, abogado laboral.

Los juicios para designació­n de beneficiar­ios se dan cuando una persona fallece y no designa a un familiar para el cobro de una pensión.

Sin embargo, en caso de no existir un beneficiar­io los recursos podrán ser reclamados por el cónyuge, hijos, padres u

34% DE LOS

casos que reporta el organismo están relacionad­os con la cuenta de Afore otros familiares, siempre y cuando se cumplan una serie de condicione­s.

Según la ley del IMSS ,en primer plano, el cónyuge del trabajador fallecido podrá reclamar la pensión, pero si no hay registro alguno de matrimonio, entonces una persona en concubinat­o o bien, con quien se tuvo un hijo, sería acreedora del dinero. Y si no existe alguna de las figuras antes mencionada­s, entonces serán los hijos del fallecido quienes tendrán la oportunida­d de retirar los ahorros de la Afore, pero solo hasta los 16 o 25 años, y que acrediten estudiar una licenciatu­ra o tengan una discapacid­ad reconocida por el IMSS.

Si tampoco existen hijos, entonces los padres o abuelos dependient­es económicos del titular de la cuenta podrán quedarse con los recursos de la Afore del fallecido.

“El bajo número de juicios refleja el poco conocimien­to sobre este beneficio para los familiares de un fallecido”,dijo Enrique Escandón, experto en pensiones. Reordó que con la reforma al sistema de pensiones en 2020 también se buscó simplifica­r este tipo de trámites, pero hasta ahora no hay evidencia de que sean más fáciles o rápidos.

 ?? ARCHIVO MOISÉS PABLO/CUARTOSCUR­O.COM ?? La Profedet recibió más casos sobre posibles beneficiar­ios de Afore
ARCHIVO MOISÉS PABLO/CUARTOSCUR­O.COM La Profedet recibió más casos sobre posibles beneficiar­ios de Afore

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico