El Heraldo de Chihuahua

Lluvias y nieve beneficiar­án al cultivo de maíz

Los campesinos se encuentran entusiasma­dos por la humedad que hay en el suelo a consecuenc­ia de las recientes precipitac­iones

- VENESSA RIVAS

Las lluvias y nevadas que se han registrado en la zona serrana de la entidad permitirán que los cultivos de maíz criollo se establezca­n a partir de este mes de abril, señaló Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrátic­a (UCD).

Explicó que a partir del 15 de abril se empieza a establecer el cultivo de maíz de temporal, “Esperamos que se cumpla el dicho: lluvias de abril, billetes de a mil”.

Los campesinos de la zona serrana de Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Ocampo, Temósachi, Gómez Farías y hasta Madera se encuentran entusiasma­dos por la humedad que hay en el suelo a consecuenc­ia de las últimas precipitac­iones.

Hay que recordar que los maíces se establecen con la humedad que deja el invierno, el año pasado se contaba con la humedad pero las lluvias se alejaron todo el mes de mayo, solo se registraro­n unas cuantas lluvias en junio y ello impidió que el maíz espigara.

Se calculó que alrededor de 30 mil hectáreas resultaron siniestrad­as por la falta de la lluvia, por consecuenc­ia no se obtuvieron 50 mil toneladas de maíces criollos o nativos que es base para sostener la alimentaci­ón de los pobladores de la sierra, tanto rarámuris como mestizos.

Alrededor de 250 mil habitantes de este sector no contaron con maíz para su consumo normal, “Con estas lluvias que han caído ojalá que se cumpla el dicho de billetes de a mil y no el de lluvias de mayo, ni pal caballo”.

Jesús Emiliano dijo que hay motivación para establecer el cultivo de maíz, “Nuestra gente anda muy animada para que haya remake o tortilla”.

Además señaló que si caen lluvias para finales de mayo o principios de junio se tendría humedad para establecer frijol.

En el 2023 tampoco se pudo establecer frijol porque no había humedad, los que sembraron en seco no vieron fructifica­r sus plantas. El consumo en la entidad es de alrededor de 30 mil toneladas y el año pasado ni siquiera se pudo cubrir la demanda local, por lo que se consume frijol de otras regiones y mucho frijol gringo.

Chihuahua se ha colocado como segundo productor

Alrededor de 30 mil hectáreas resultaron siniestrad­as por la falta de lluvia, por consecuenc­ia no se obtuvieron 50 mil toneladas de maíces criollos o nativos en la región

de frijol pinto, sólo por debajo de Zacatecas y en ocasiones se pelean el segundo lugar con Durango, pero por calidad se impone Chihuahua.

“Este año estamos en mejor vibra para que pueda haber lluvias y se pueda establecer el cultivo y producir cuando menos unas 50 mil a 60 mil toneladas”.

Jesús Emiliano García mencionó que si solo se presentan las lluvias normales, durante los meses de julio y agosto, se estaría establecie­ndo el cultivo de avena forrajera. El año pasado toda la avena forrajera tronó. Este año se están haciendo los preparativ­os para establecer­lo.

Dijo que las lluvias traen esperanza, por lo que esperan que lleguen de manera normal, porque el cambio climático obligó a modificar las fechas de siembra.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Este año se espera producir cuando menos unas 50 mil a 60 mil toneladas
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Este año se espera producir cuando menos unas 50 mil a 60 mil toneladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico