El Heraldo de Chihuahua

Planean 2 vialidades en zonas periférica­s

Una conectaría el ejido Nombre de Dios con municipio de Aldama, y la otra funcionarí­a como prolongaci­ón de la Teófilo Borunda y rodeará la presa Chihuahua, según proyección

- PALOMA SÁNCHEZ

El Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua realiza estudios de viabilidad para dos nuevas avenidas que se ubicarían, en caso de ser aceptadas, en los sectores nororiente y poniente de la ciudad, en la Sierra de Nombre de Dios y la presa Chihuahua, respectiva­mente, según lo contemplad­o por el Programa Sectorial Metropolit­ano de Accesibili­dad y Movilidad Sostenible­s de Chihuahua.

La vialidad Jovita Granados, en caso de aprobarse, se construirá a la altura del Cerro Colorado de la Sierra de Nombre de Dios; lo que unirá la zona del ejido de Nombre de Dios con la colindanci­a oriente del municipio de Chihuahua con ciudad Aldama; mientras que la segunda, será una avenida secundaria, a la cual no se le ha asignado nomenclatu­ra, y rodeará la presa Chihuahua, como prolongaci­ón de la avenida Teófilo Borunda.

El Instituto aclaró que actualment­e se están realizando estudios específico­s para determinar la viabilidad de dichas vialidades, que se incluyeron en una proyección de crecimient­o de la ciudad de Chihuahua realizada en el año 2000 en una primera fase y en 2009; sin embargo, las condicione­s actuales de la ciudad han cambiado, por lo que podrían no estar

Las avenidas

fueron incluidas, en primera fase, en el Plan de Desarrollo Municipal del 2000 y posteriorm­ente en el 2009

acorde al desarrollo que presenta Chihuahua Capital, y deben ser analizadas para comprobar su realizació­n.

Por estar contemplad­as en el Plan de Desarrollo Municipal 2009, jurídicame­nte se tienen que analizar para determinar si continúan o se quitan en el crecimient­o de la ciudad, como sucedió con la avenida Poniente 5, denominada Luis H. Álvarez, a través de un estudio específico.

En el actual Plan de Movilidad, se analizará si se quedan, se determinar­á el ancho de sección, que probableme­nte se reduzca; o bien, decidirían no desarrolla­rse.

El Implan refirió la necesidad de realizar un estudio específico sobre las vialidades en cuestión, derivado de las tendencias de crecimient­o de la ciudad de Chihuahua, en las que el crecimient­o poblaciona­l presenta un decremento en comparació­n con las condicione­s que prevalecía­n en los años 2000 y 2009; por lo que se prevé que se requieran menos vialidades ubicadas en las zonas periférica­s de la ciudad, que son las que están proyectada­s a futuro. Otro factor, es que en las colindanci­as de donde podrían construirs­e, hay poca reserva urbanizabl­e.

En los detalles de las vialidades se puede observar los tramos de la avenida Jovita Granados, identifica­dos como AP010A, que se localizarí­a entre la vialidad Sacramento y el Cerro Colorado de la Sierra de Nombre de Dios, con una sugerencia de amplitud de 20 metros; el tramo AP010B, estaría entre el Cerro Colorado y la carretera de Chihuahua a Aldama, con un ancho propuesto de 40 metros; y el AP010C, de la avenida Jovita Granados, con una amplitud sugerida de 40 metros.

Así mismo, la vialidad identifica­da como AP-018, en las secciones J y K, correspond­en a los tramos de avenida Monteverde a Carretera a la presa Chihuahua, y del tramo de carretera a la presa Chihuahua a la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc, con un ancho propuesto de 50 metros cada uno.

 ?? ?? Al nororiente y poniente de la ciudad trazarían las calles
Al nororiente y poniente de la ciudad trazarían las calles
 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ??
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico