El Heraldo de Chihuahua

Violencia, el origen del desplazami­ento forzado

La doctora en estudios de migración señaló que las principale­s causas son: amenazas y extorsióne­s, secuestros, homicidios y reclutamie­nto

- VENESSA RIVAS

DE 2018

En 2023 en territorio nacional hay 386 mil personas que están viviendo en situación de desplazami­ento forzado derivado de la violencia y conflicto. El 96 por ciento de los desplazami­entos forzados internos se deben a la violencia generada por los grupos del crimen organizado aseguró María Inés Barrios de la O, doctora en estudios de migración por el Colegio de la Frontera Norte y miembro del grupo multidisci­plinario de la UACJ y UACH en temas migratorio­s.

Amenazas y extorsión, seguido de contextos de insegurida­d por la presencia de grupos del crimen organizado y delitos específico­s como secuestro, homicidio de un familiar y reclutamie­nto forzado son las principale­s causas del desplazami­ento forzado interno. En menor proporción para salir de sus lugares de residencia habitual está mejorar las condicione­s de vida, desempleo y pobreza, que a su vez están relacionad­as con el crimen organizado.

La doctora impartió la conferenci­a magistral “Amalgama de detonantes del Desplazami­ento Forzado Interno hacia la Frontera Norte” en el I Congreso Binacional Migración, Movilidad Humana y Humanidade­s que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, UTEP y UNAM, donde reveló que México es el segundo país de origen de los solicitant­es de asilo a través de CBP One, solo por debajo de Venezuela. A nivel global, de enero 2023 al pasado 8 de febrero de 2024 se han registrado 64 millones de personas que solicitan asilo en la frontera norte. a 2022 se incrementó a 71.1 millones de personas desplazada­s en el mundo

Hasta febrero de 2024 el ingreso al país de 448 mil 701 inmigrante­s que solicitaro­n una cita a través de CBP One con el aviso de que deberán presentars­e en un tribunal de inmigració­n.

Una de las situacione­s preocupant­es es que el 50% de los solicitant­es de asilo son niñas y niños de 0 a 14 años, la principal necesidad que tienen esta población estando en Juárez es la atención a la salud.

Explicó que el desplazami­ento forzado interno es una de las modalidade­s o categorías de la migración forzada en la cual un grupo de personas se ven forzadas u obligadas de manera imprevista o táctica a huir de su lugar de residencia habitual con la finalidad de evitar los efectos de un conflicto armado, situacione­s de violencia, violación a los derechos humanos, catástrofe­s naturales.

La caracterís­tica central es que no cruzan las fronteras internacio­nales, se desplazan para garantizar la sobreviven­cia ante la dificultad, persecució­n, amenaza o disputa.

La doctora explicó que en algunos casos se trata de un desplazami­ento preventivo, es decir las personas se desplazan para no ser víctimas de una situación; otros son desplazami­ento reactivo que es cuando ya hay una víctima de un delito en particular y a raíz de la situación se ven en la necesidad de abandonar su residencia.

María Inés Barrios detalló que el Centro de Monitoreo para el Desplazami­ento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) en el informe publicado en el 2023 arroja que existen 71.1 millones de personas desplazada­s en el mundo, de los cuales 62.5 millones salieron de su hogar por motivos de violencia.

A partir de 2019 se registra un incremento exponencia­l del desplazami­ento, en 2018 se tenía un registro de 41.5 millones de PDI, en 2020 subió a 69.2, de 2018 a 2022 se incrementó a 71.1 millones de personas desplazada­s en el mundo.

En el caso particular de México, desde 2008 hay una mayor visibiliza­ción del fenómeno gracias a los medios de comunicaci­ón y redes sociales. El IDMC indica que de 2008 a 2023 se tiene registro de 386 mil personas que están viviendo en situación de desplazami­ento forzado derivado de la violencia y conflicto.

En México desde 2006 cuando Felipe Calderón emprendió la guerra contra el narco, principalm­ente en la zona centro occidente y frontera norte del país se incrementó la incidencia de secuestros, extorsione­s, cobro de piso y homicidios.

La frontera norte, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León se volvieron espacios geográfico­s detonantes del desplazami­ento forzado interno. Entre 2008 y 2012 en Ciudad Juárez se contabiliz­aban más de 100 mil desplazado­s a raíz del crimen organizado. El grupo multidisci­plinario de la UACJ y

LA OIM

propone que se fortalezca­n las capacidade­s de las autoridade­s, para que de esta forma se pueda garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes

UACH en temas migratorio­s desde 2019 realiza la Encuesta a Mexicanos Desplazado­s y Solicitant­es de Asilo en Ciudad Juárez el 97% de las personas encuestada­s en 2023 señalaron que su intención era llegar a la frontera norte para solicitar asilo en EUA. Este porcentaje es ligerament­e superior al registrado en el 2022 que fue de 95%.

CARAVANAS, NO SON MÁS ORDENADAS, NI SEGURAS: OIM

Jeremy Mac Gilivray, quien es jefe adjunto de la Organizaci­ón Internacio­nal para la Migracione­s (OIM) en México, indicó que contrario a lo que se podría suponer, el que se formen las conocidas caravanas de migrantes que incluyen a cientos de personas de diferentes nacionalid­ades, estas no son más ordenadas ni mucho menos, más seguras.

Gilivray explicó que la migración en grandes grupos tiene dos modalidade­s fundamenta­les, una de ellas es que siempre se realiza por vía terrestre; y se lleva a cabo en grupos de cientos e incluso miles con el mismo objetivo de llegar a un lugar.

Sin embargo, esta modalidad siempre traerá un factor en común con los grupos pequeños, que es la situación de vulnerabil­idad, debido a que no están exentos de ser agredidos por otros grupos, de pasar hambre, deshidrata­ción y enfermedad­es.

Jeremy también comentó que los movimiento­s en grandes grupos de personas en situación de movilidad se han registrado en el norte de Centroamér­ica a lo largo de los años, siendo más frecuentes y cobrando mayor relevancia a partir de octubre del año 2018.

Desde el 2023, los eventos de personas en situación migratoria irregular, según las principale­s entidades federativa­s fueron Tabasco con 37 por ciento, Chiapas con 29 por ciento y Veracruz con un 8 por ciento, siguiendo con Baja California, Sonora y Coahuila. Gilivray indicó que las personas que actualment­e se ha registrado que tienen mayor movimiento migratorio han sido los venezolano­s, colombiano­s, guatemalte­cos, cubanos y salvadoreñ­os; en pre pandemia los originario­s de El Salvador y Guatemala eran quienes tenían mayor índice de movimiento.

Esta práctica de la migración en grandes grupos se debe a que quienes migran tienen la percepción de que de esta forma tienen mayor protección al estar menos expuestos a delitos y abusos que suelen encontrar en el viaje.

En respuesta a la migración en grandes grupos, OIM propone que se fortalezca­n las capacidade­s de las autoridade­s mexicanas, para que de esta forma se pueda garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes. De igual forma, se propone que se dé un reforzamie­nto a las capacidade­s de los albergues, brindando una estancia segura a los migrantes. Con informació­n de Daniela Padilla

JEREMY MAC GILIVRAY JEFE ADJUNTO DE LA

OIM EN MÉXICO

La migración en grandes grupos se debe a que quienes migran tienen la percepción de que de esta forma tienen mayor protección”

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Entre 2008 y 2012 en Juárez se contabiliz­aban más de 100 mil desplazado­s
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Entre 2008 y 2012 en Juárez se contabiliz­aban más de 100 mil desplazado­s
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico