El Heraldo de Chihuahua

Exigen el cese a violencia

- VENESSA RIVAS

Uno de Siete Migrando exigió el cese a la violación a derechos humanos de las personas en situación de movilidad, quienes en las últmas semanas han sido víctimas de los agentes del Instituto Nacional de Migración, ante ello urgen a la autoridad federal para que trabaje en una estrategia de atención y no de agresión.

El abogado Jorge Pérez Cobos, director general de Uno de Siete Migrando organizaci­ón que opera la Casa del Migrante Chihuahua señaló que la violencia en Chihuahua se ha exacerbado y ello ocasionó diversas lesiones a las personas que están en tránsito.

“Desconocem­os las intencione­s del Instituto Nacional de Migración y exigimos un cese a las violacione­s a los derechos humanos de las personas migrantes”, señaló el abogado.

Esas personas migrantes son mujeres, niñas, niños, embarazada­s, bebés, familias completas quienes se han convertido en víctimas de lesiones, privación de alimentos y secuestros.

El viacrucis que viven las personas migrantes desde que pisaron suelo mexicano se ve incrementa­do en Chihuahua, donde la violencia escala debido a que los mismos migrantes están hartos de los malos tratos.

Desde el pasado domingo, las personas migrantes afirman que hay denuncias penales y quejas de violacione­s a derechos humanos, porque reciben un trato de criminales. Jorge Pérez urgió a la autoridad federal a que se ponga a trabajar en una estrategia de atención humanitari­a a las personas que se encuentran en tránsito y emigrantes.

Las agresiones físicas a los migrantes dejan lesiones, entre ellas las emocionale­s, por lo que durante la semana pasada se recibió el apoyo de Derechos Humanos en Acción que tiene su sede en Juárez, quienes a través de sus especialis­tas en psicología les brindaron acompañami­ento.

El flujo migratorio es continuo, durante la semana pasada a diario llegaban caravanas, por lo que la Casa del Migrante Chihuahua que tiene capacidad para brindar alojamient­o a 50 personas, se vio en la necesidad de recibir a más de 200 personas.

El equipo de Uno de Siete Migrando se encuentra saturado, por lo que hace falta contar con manos dispuestas a colaborar con las personas migrantes.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Agresiones han sido por igual
ORACIO CHÁVEZ Agresiones han sido por igual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico