El Heraldo de Chihuahua

Avanza fácil el nuevo fondo de pensiones

De aprobarse la iniciativa, las Afores deberán traspasar dinero no reclamado

- LUIS ROMERO Y JAVIER DIVANY

En menos de tres horas, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutió y aprobó el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará en parte con el ahorro de cuentas inactivas que registran las Afores y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit).

Con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstencion­es, este dictamen será turnado al Pleno de San Lázaro esta semana y de aprobarse pasará al Senado de la República. Se prevé que la iniciativa de reforma quede consolidad­a antes del 30 de abril.

La diputada y presidenta de la Comisión Angélica Cisneros explicó que de las cuentas inactivas de las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores) se obtendrán 40 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“De ninguna manera están incluidos en estos fondos los recursos de las y los trabajador­es que se encuentran en activo”, aclaró la diputada morenista quien presentó esta iniciativa junto con el diputado Ignacio Mier Velazco.

La diputada Patricia Armendariz, también de Morena, mencionó que cualquier trabajador que quiera reclamar el ahorro después de los 70 años, lo podrá hacer.

Uno de los cambios que se realizaron en el dictamen y que fue reconocido por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) es que las personas que deseen seguir activas después de los 70 años, su ahorro se mantendrá en la Afore.

Los legislador­es de la oposición de los partidos PAN, PRI y MC calificaro­n como un “robo en despoblado” la aprobación del proyecto que busca reformar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social para crear el Fondo de Pensiones, que también se financiará de las utilidades que se obtengan de los proyectos insignia del gobierno como el Tren Maya, además de los recursos que obtengan del Instituto para devolver al pueblo lo robado (Indep).

Los diputados del PAN y PRI adelantaro­n que votarán en contra del proyecto y que irán por cualquier acción legal o acciones de inconstitu­cionalidad para frenar la creación y operación del Fondo.

“Ahora resulta que ellos quieren administra­r el Fondo de ahorro de los trabajador­es y al rato van a decir que quebró, no hay ahorro”, reclamó Marko Cortés.

Mientras la oposición acusaba de querer confiscar los ahorros de las cuentas inactivas de los fondos de pensiones privados, los representa­ntes de Morena, PT y PVEM señalaron a la oposición de mentir y defender los intereses de las Afores.

“Quiero iniciar definiendo la palabra robar, y es tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier manera que sea, y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro”, expresó la diputada panista, Rocío González.

De acuerdo con la iniciativa de reforma, los recursos que se obtengan de las cuentas inactivas servirán para completar las pensiones de los trabajador­es que se retiren bajo la Ley del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007. Recienteme­nte, el director del Infonavit, Carlos Martínez dijo a este medio que se tienen registrada­s 2.2 millones de cuentas inactivas de personas de más de 70 años y que representa­n entre 30 y 40 mil mdp. De aprobarse la iniciativa, las Afores deberán traspasar al Fondo de Pensiones para el Bienestar el dinero no reclamado por los trabajador­es al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, en el ISSSTE.

PREOCUPA FINANCIAMI­ENTO

La iniciativa establece que dicho fondo será financiado, inicialmen­te, con los recursos de las cuentas de personas de más de 70 años que no han reclamado los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y de Vivienda. Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), explicó que la idea de la iniciativa puede ser buena si se tiene financiami­ento sostenible, pero la forma en que se quiere financiar plantea preocupaci­ones.

"La idea del fondo pudiera ser buena, pero el problema es cómo lo quieren fondear. De primera instancia sí parece un atentado a tus ahorros, pero solo si tu cuenta está inactiva", dijo a este medio.

ANGÉLICA CISNEROS DIPUTADA DE MORENA “De ninguna manera están incluidos en estos fondos los recursos de las y los trabajador­es que se encuentran en activo”

 ?? ??
 ?? CORTESÍA: DIPUTADOS DE MORENA ?? Los partidos de oposición rechazaron la propuesta de Morena de crear el fondo
CORTESÍA: DIPUTADOS DE MORENA Los partidos de oposición rechazaron la propuesta de Morena de crear el fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico