El Heraldo de Chihuahua

Migración, fuera de control

Muchos de los migrantes que estaban varados en el Ejido Sacramento decidieron emprender el camino a pie

- VENESSA RIVAS Y KARINA RODRÍGUEZ

Los migrantes decidieron emprender el viaje a la frontera caminando, ya que las esperanzas de que el tren avance se van desvanecie­ndo. Los intensos rayos del sol, el calor y la ausencia de alimentos los llevan a movilizars­e.

Desde temprana hora, muchos de los migrantes que estaban varados en el Ejido Sacramento decidieron emprender el camino, en la zona quedaron sólo algunas ropas viejas. Otros permanecer­án en espera de recuperar fuerzas para continuar.

A lo largo de la carretera Panamerica­na, desde Jiménez hasta Juárez hay presencia de migrantes. En los últimos días la situación se ha vuelto tensa, debido a que Ferromex suspendió los viajes, bajo el argumento de que las vías se encuentran saturadas.

“No son formas de tratar a familias migrantes, sin duda es una estrategia para inhibir el paso de las personas, tratan de desgastarl­os”, afirmó Jorge Pérez Cobos, director de Uno de Siete Migrando y Casa del Migrante Chihuahua.

En la carretera Panamerica­na en el tramo de Delicias a Chihuahua se han visto muchos grupos de migrantes caminando, a través de redes sociales los ciudadanos han compartido esta situación.

En la zona de El Polvorín, cerca del seccional de Lázaro Cárdenas, reportaron a 100 migrantes varados. La crisis humanitari­a va en ascenso sin que haya políticas públicas para atender y detener la migración, el gobierno federal está ausente.

En el campamento sur son pocos los migrantes que permanecen, dado que muchos aprovechar­on la falta de seguridad en la estación de Ferromex en Tabalaopa para subirse al tren, para luego ser abandonado­s en el desierto, donde el termómetro marcó 31 grados, pero la sensación era mayor.

En la zona de Sacramento otros deciden caminar y ver hasta dónde llegan, pues tras recorrer todo el país buscan llegar a la frontera norte.

JORGE PÉREZ COBOS DIRECTOR DE LA CASA DEL MIGRANTE CHIHUAHUA

No son formas de tratar a familias migrantes, sin duda es una estrategia para inhibir el paso de las personas, tratan de desgastarl­os”

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? En el campamento sur permanecen pocos, aprovechar­on la falta de seguridad para subirse al tren
GERARDO AGUIRRE En el campamento sur permanecen pocos, aprovechar­on la falta de seguridad para subirse al tren
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico