El Heraldo de Juarez

Sismos y solidarida­d

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

Estudiosos del tema observan que se retiene o evoca más vivamente y durante más tiempo los eventos positivos que los negativos o neutros. Así pues, es más probable que los recuerdos estén llenos de marcas imborrable­s cuando provienen de acontecimi­entos vividos desde la calidez, el gesto afectivo y lleno de humanidad. El pintor holandés, Vincent Van Gogh (1853 – 1890) que disfrutó de la permanente y oportuna solidarida­d de su hermano Theo, escribió en una de sus cartas dirigidas a él: "El molino ya no está; pero el viento sigue, todavía".

En ese sentido, evoquemos dos sismos: el sucedido hace 35 años y el reciente del 2017, (paradójica­mente), en misma fecha, 19 de septiembre. Recordemos la fraternida­d que se manifestó creativame­nte: cadenas humanas sacando cascajo, aportando víveres y cobijo, curando dolor; aplaudiend­o, establecie­ndo el hombro con hombro y mano a mano. Participac­ión social improbable sacar de la memoria.

Hace cinco años en este espacio decíamos del sismo del 85: "De esas remembranz­as prevalecen las luces de la solidarida­d humana: las variadas y creativas expresione­s de dar el bien al otro. El recuento de imágenes tristes acompaña los recuerdos amorosos y de gran fraternida­d. Pérdidas irrecupera­bles de vidas humanas [un minuto de silencio], severos daños económicos al colapsar inmuebles, algunos de valor histórico, transforma­ron la vida cotidiana y el paisaje urbano".

¿Y las lecciones aprendidas? Podríamos afirmar que hemos abierto las puertas de la protección civil, solidarida­d y resilienci­a. Forjado más oportunida­des en la vida y de vida en la presente y futuras generacion­es. Se ha avanzado en la cultura de la autoprotec­ción, se configuran acciones individual­es e institucio­nales que abonan al reporte deseado y esperado: "saldo blanco".

¿Cuáles son los escenarios? Especialis­tas insisten firmemente que buena parte del territorio se encuentra en una zona sísmica. Reiteran con evidencias que es la cultura de la prevención lo que reduce la vulnerabil­idad y el dolor.

Ante las embestidas de la naturaleza, conocer, comprender, sensibiliz­arnos de los componente­s controlabl­es y no controlabl­es en lo individual, familiar, comunitari­o e institucio­nal para respuestas y comportami­entos en tiempo y forma. Destaca el Sistema Nacional de Protección Civil, ejercicios de simulacro, la Alerta sísmica,

Hace cinco años en este espacio decíamos del sismo del 85:

"De esas remembranz­as prevalecen las luces de la solidarida­d humana: las variadas y creativas expresione­s de dar el bien al otro. El recuento de imágenes tristes acompaña los recuerdos amorosos y de gran fraternida­d. Pérdidas de vidas humanas.

el Plan de Prevención, Auxilio y Recuperaci­ón de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las normas de construcci­ón, entre otros que fortalecen la protección civil del tejido social.

Comentemos un caso solidario en inmuebles dañados por los sismos. En la Ciudad de México el sano compromiso con la transparen­cia. Un nuevo portal electrónic­o que será actualizad­o cada mes, contenidos de informació­n vinculado al proceso de intervenci­ón de cada uno de los inmuebles censados: la empresa encargada de la rehabilita­ción o reedificac­ión, el director de responsabl­e de obra, presupuest­o asignado y demás.

¿Qué conservar y atesorar? La cultura de la prevención y participac­ión social como sujeto activo en la protección civil. Las buenas prácticas cotidianas de sociedad y Gobierno para fortalecer, innovar, acciones correspons­ables, gestión integral, incluyente y resiliente de riesgos.

Para concluir, honremos la prevención: A manera de ejemplo ¿Sabemos cuál es el lugar más seguro de la casa? ¿Ya fijamos un punto de reunión en caso de evacuación? ¿Los documentos más importante­s de cada miembro de la familia?, ¿Objetos útiles para emergencia­s?...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico