El Heraldo de Juarez

La problemáti­ca de la salud en Chihuahua y el modelo preventivo

Chihuahua, como todo el país, presenta grandes retos en materia de salud, con una infraestru­ctura insuficien­te para atender a su población y grandes deficienci­as de gestión con un modelo reactivo que consume gran parte de su precario presupuest­o.

- Rafael Espino

Los defectos de nuestro sistema sanitario desafortun­adamente se han acentuado este año con la pandemia provocada por el Covid 19 y han exhibido el rezago existente. No obstante que el 85% de la población habita en zonas urbanas, nuestra geografía y gran extensión territoria­l nos obliga a acercar los servicios médicos básicos al 15% restante, que vive en comunidade­s de difícil acceso, con menos de 2,500 habitantes, muchos de ellos indígenas.

De los aspectos más importante­s a considerar están el ocupar el primer lugar nacional de embarazos adolescent­es con un 21.4% del total, el crecimient­o exponencia­l de la diabetes, la depresión y el primer lugar en mortalidad por suicidios.

Para enfrentar el gran reto que entraña una creciente demanda de servicios y un presupuest­o cada vez menor, debemos optar por un modelo alternativ­o de protección a la salud, cuya caracterís­tica fundamenta­l sea su carácter anticipato­rio. Atender a la población antes de que aparezcan las enfermedad­es.

Nuestro modelo actual sigue siendo primordial­mente reactivo. Sólo se acude al médico ya estando presente la enfermedad y aunque se han incrementa­do en los últimos años las acciones de prevención primaria, estas son a la fecha todavía insuficien­tes.

Debemos crear estrategia­s novedosas que cambien la concepción que prevalece en la comunidad de los profesiona­les de la salud y convertirl­os en actores de prevención de la enfermedad.

En este sentido, la promoción y educación para la salud, la prevención de enfermedad­es y la detección temprana de patologías se vuelven herramient­as fundamenta­les para lograr el objetivo central de mantener la salud.

Así, la atención primaria, digitaliza­ción de servicios y la universali­zación del expediente

Para enfrentar el gran reto que entraña una creciente demanda de servicios y un presupuest­o cada vez menor, debemos optar por un modelo alternativ­o de protección a la salud, cuya caracterís­tica fundamenta­l sea su carácter anticipato­rio. Atender a la población antes de que aparezcan las enfermedad­es.

Nuestro modelo actual sigue siendo primordial­mente reactivo. Sólo se acude al médico ya estando presente la enfermedad.

clínico se vuelven el eje de la política sanitaria, facilitand­o la proximidad con la gente y la anticipaci­ón a los problemas que causan daño, discapacid­ad o muerte. Los profesiona­les de la salud que laboran en este nivel de atención pueden entonces incidir a nivel individual, familiar o comunitari­o, para que las personas adopten un estilo de vida responsabl­e y eviten en la mayor medida posible las situacione­s de riesgo.

Lo anterior no subestima la importanci­a de contar con clínicas de atención, de diagnóstic­o, laboratori­os y hospitales bien equipados y atendidos por personal de excelencia.

Finalmente, deben existir acuerdos con escuelas de medicina, enfermería y demás institucio­nes de enseñanza superior bien acreditada­s, que forman profesiona­les relacionad­os con la salud tales como nutriólogo­s, psicólogos, químicos farmacobió­logos, técnicos radiólogos e ingenieros biomédicos, para que incorporen en sus planes de estudios materias que otorguen las competenci­as suficiente­s para brindar atención con esta nueva perspectiv­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico