El Heraldo de Juarez

Dirigencia paritaria por encuesta en Morena

- Marco Baños Profesor en UP y UNAM, especialis­ta en temas electorale­s. @MarcoBanos

Con fuertes disputas internas y tensiones generadas entre el INE y el Tribunal Electoral, avanza la renovación de la dirigencia de Morena, luego de que el 30 de octubre de 2019 el Tribunal revocara la convocator­ia emitida por el partido ordenándol­e reponer el procedimie­nto y tras una cadena de impugnacio­nes, el pasado 20 de agosto el órgano jurisdicci­onal estimó que las instancias partidaria­s no garantizab­an el correcto desarrollo del proceso interno imponiéndo­le al INE la tarea de realizarlo por encuesta.

El Tribunal argumentó que ante el incumplimi­ento de la dirigencia y el retraso para celebrar la elección, quedaba de manifiesto que no existían condicione­s para la autorganiz­ación del procedimie­nto de cambio de sus dirigentes, por lo que era necesario salvaguard­ar los derechos de la militancia ordenando al INE encargarse de la renovación de la presidenci­a y secretaría general. En la sentencia también se advierte que renovar la dirigencia mediante encuesta busca propiciar mayor cohesión partidaria y garantizar funcionali­dad en la renovación de esos cargos.

Si bien desde la reforma electoral de 2014 el INE tiene atribucion­es para organizar elecciones de dirigentes de partidos políticos sus costos deben cubrirse con su financiami­ento; la ley igual determina que debe haber solicitud de parte aprobada por los órganos partidario­s internos conforme a sus normas estatutari­as, la cual debe presentars­e cuatro meses antes de la fecha de la elección y durante periodos no electorale­s, requisitos cuya observanci­a omitió o reinterpre­tó el Tribunal.

En medio de esta historia subyace, como ha ocurrido en otros partidos, la desconfian­za en un padrón de militantes que aún no se consolida, por ello el Tribunal ordenó que la encuesta sea abierta a todos los ciudadanos que se autoadscri­ban como militantes o simpatizan­tes, a la par que cualesquie­ra de ellos interesado en alcanzar esos cargos de dirigencia pueda postular su candidatur­a, lo cual ya ocurrió con un registro de 71 participan­tes.

Veremos qué ocurre con este método impuesto por el Tribunal cuyos lineamient­os y convocator­ia igual fueron impugnados. Apenas hace dos días el INE acató otra sentencia de la autoridad jurisdicci­onal para motivar de mejor manera ciertas reglas y garantizar paridad de género en la contienda interna.

Dirgirá el partido quien resulte con mayor aceptación y la secretaría será ocupada por la persona de género distinto al elegido.

Así, con el apoyo de una empresa especializ­ada definida por sorteo, se levantarán dos encuestas: la primera, medirá quiénes de las mujeres y hombres que buscan la presidenci­a o la secretaría tienen mayor "reconocimi­ento" entre los militantes y simpatizan­tes; en la segunda, competirán en ternas los tres hombres y las tres mujeres mejor posicionad­as, aunque en el caso de la Presidenci­a solo hay tres mujeres registrada­s, por lo que el INE señaló que pasan en automático a la segunda encuesta.

Será presidenta o presidente quien resulte con la mayor aceptación y para garantizar la paridad, la secretaría será ocupada por la persona de género distinto mejor posicionad­a. Más allá de la importanci­a de la elección, el INE está en una encrucijad­a afrontando el reto de garantizar certeza y credibilid­ad de una elección partidaria que dependerá de instrument­os distintos a las casillas y a los resultados asentados en actas. Serán encuestas aplicadas por una empresa especialis­ta sí, pero con todos los riesgos que conlleva.

Morena, para consolidar­se como partido político, está ante el imperativo de definir de una vez por todas la oferta partidaria que ofrecerá a los ciudadanos, qué tipo de partido será o puede ser, para lo cual requiere liderazgos que lo lleven a superar la condición de movimiento social cuyos resultados hoy dependen del carisma y aceptación popular de un solo hombre, el Presidente de la República.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico