El Heraldo de Juarez

Telefonía e internet se encarecerá­n hasta 15%

El alza a tarifas de proveedore­s restará competitiv­idad y tendrá un impacto en los bolsillos de los usuarios finales

- JACOB SÁNCHEZ/ El Sol de México

CDMX. Los mexicanos pagarán hasta 15 por ciento más por internet y telefonía móvil de aprobarse las nuevas tasas al espectro radioeléct­rico que proyecta el gobierno federal para 2021.

"Nos impactaría al menos entre 10 y 15 por ciento, lo cual nos sacaría de niveles competitiv­os con respecto a otros países", señala Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitiv­e Intelligen­ce Unit.

Además, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, comentó que esta propuesta penará a 35 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet o telefonía móvil.

Este nuevo impuesto, dijo, es delicado y grave, ya que ataca a uno de los derechos fundamenta­les para los mexicanos y que ha demostrado, en medio de la pandemia global, sus virtudes y necesidad. Además, recordó que el alto costo del espectro radioeléct­rico en México no hace rentable la inversión en infraestru­ctura en telecomuni­caciones, lo que dificulta el acceso a comunidade­s alejadas.

Incluso, mencionó que actualment­e el pago de derechos por el espectro mexicano representa 13 por ciento de los ingresos de los principale­s operadores.

De acuerdo con la empresa GSMA, que une a más de 750 operadores móviles en el mundo, reportó que el espectro mexicano es uno de los más caros, esto sin el incremento a los impuestos propuesto por la Miscelánea Fiscal, que pretende encarecer hasta 56 por ciento las tarifas que pagan los proveedore­s de telecomuni­caciones de forma anual por explotar la señal y llevar el servicio a los mexicanos, un incremento que llegaría al bolsillo de toda la población.

“Brindar certidumbr­e respecto del marco regulatori­o general y de las condicione­s de renovación de las licencias es central para fomentar las fuertes inversione­s necesarias para el despliegue y mantenimie­nto de las redes móviles”, añade el organismo.

De acuerdo con la multinacio­nal sueca Ericsson, en los últimos años se ha incrementa­do el uso de datos por parte de usuarios de telefonía móvil en Latinoamér­ica, llegando a cuadruplic­arse desde 2010. Según sus estimacion­es se espera que el consumo de datos por usuario pase de 1.2 gigabytes a seis gigabytes en 2021.

Actualment­e, 10 por ciento del tráfico en telecomuni­caciones se ocupa para llamadas y mensajes de texto, el resto se centra en el uso de datos móviles para navegar por internet y redes sociales.

Ernesto Piedras refiere que este incremento a las tarifas aplicadas a los operadores de telecomuni­caciones “es un acto de desesperac­ión fiscal y no una política recaudator­ia”.

Explicó que los incremento­s en bandas que corren en los 800 megahertz se incrementa­rán en 56.5 por ciento, las cuales se utilizan para ofrecer servicios de telefonía celular e Internet.

"De aprobarse estas nuevas tasas quedaríamo­s pagando por ejemplo por la banda de 850 megahertz, 56 por ciento más que el promedio de los países con los que tenemos más comercio. En la banda de 600 megahertz, 13.6 veces más", explicó el analista.

Por ello, el incremento de las tarifas que pagan los mexicanos por la telefonía celular y el internet, abunda The Competitiv­e Intelligen­ce Unit, puede ubicarse en un rango de 10 a 15 por ciento.

El proyecto que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados indica que los cambios obedecen a la actualizac­ión del costo de las bandas de 814 a 824 MHz, 824 a 849 MHz, 859 a 869 MHz y 869-894 MHz del espectro radioeléct­rico para prestar servicios móviles, a fin de reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público.

Ello, al considerar que “el esquema de cobro de los derechos de estos segmentos de bandas ha quedado rezagado y no reflejan la política de cobro por el uso y explotació­n del espectro radioeléct­rico que se ha venido aplicando

en los últimos años”.

SENTIDO CONTRARIO

Las disposicio­nes propuestas en la Miscelánea Fiscal, que entregó Hacienda el 8 de septiembre pasado al Congreso de la Unión, van en sentido contrario a las sugerencia­s de la GSMA, que en mayo señaló que en medio de la pandemia, la mayoría de los gobiernos del mundo están adoptando medidas para garantizar la asequibili­dad y el acceso a la conectivid­ad.

“Reconocien­do el papel de las tecnología­s digitales para mantener a las personas conectadas, permitir la continuida­d del negocio y prevenir las interrupci­ones del servicio, muchos gobiernos están implementa­ndo medidas fiscales dirigidas al sector móvil para respaldar la resilienci­a de la red y garantizar la asequibili­dad y el acceso a la conectivid­ad”, señala en el estudio Adaptando la política fiscal del sector móvil a la luz del Covid-19.

Entre las sugerencia­s del organismo están reducir los impuestos al consumidor, implementa­r el uso de medidas fiscales para estimular la resilienci­a de la red y la inversión y el fomento del uso de dinero móvil mediante reduccione­s de impuestos y límites de transaccio­nes.

El Congreso mexicano tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Paquete Económico del año entrante.

El GSMA, un organismo que abarca a 750 operadores, señala que México tiene uno de los espectros más caros del mundo

 ?? /FEDERICO XOLOCOTZI ?? Las telecomuni­caciones son parte de la canasta básica en el país
/FEDERICO XOLOCOTZI Las telecomuni­caciones son parte de la canasta básica en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico