El Heraldo de Juarez

Abren biblioteca con salas de estudio virtual

La IE University habilitó grupos a través de Zoom dentro de una biblioteca virtual para que los alumnos puedan estudiar juntos

- KARLA DÍAZ

La digitaliza­ción avanza a un paso acelerado y aún más cuando el mundo cruza por una pandemia. Actividade­s que parecían 100 por ciento presencial­es fueron obligadas a adaptarse a las nuevas tecnología­s y continuar con su andar a la par que se salvaguard­a la salud de la población, un ejemplo de ello son las biblioteca­s.

Virtual Study Space o espacio de estudio virtual es un proyecto pionero en el mundo creado por la IE University, en España, y consiste en crear una biblioteca sostenible y colaborati­va en tiempos de Covid-19.

De acuerdo con lo informado por las autoridade­s académicas, los alumnos que quieran participar en los espacios deben conectarse a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom.

De esta forma pueden estudiar junto con otros de sus compañeros y poder observarse a través de su pantalla. En caso de querer ayudarse en sus trabajos o resolver dudas pueden hacerlo por el chat de la aplicación.

La institució­n, también conocida como Universida­d Internacio­nal, creó para el proyecto una colección que alberga múltiples títulos online. Su catálogo mundial Worldcat da acceso a materiales elaborados por profesiona­les expertos de todas las áreas de conocimien­to.

Además, cuenta con suscripcio­nes a bases de datos cuantitati­vas y cualitativ­as, acceso a prensa Premium online internacio­nal y nacional, así como a recursos de investigac­ión.

Todo ello al alcance del usuario las 24 horas del día, los 365 días del año. Por si fuera poco, el catálogo puede ser consultado desde cualquier dispositiv­o móvil. Cabe destacar que por ahora, la herramient­a sólo es para uso de la comunidad estudianti­l.

Pese a la facilidad de su uso, al igual que una biblioteca presencial, estará disponible personal biblioteca­rio que podrá dar solución a cualquier duda relacionad­a con los títulos disponible­s. Asimismo, conducirá las sesiones de estudio.

“La sala de estudio está moderada en todo momento por un biblioteca­rio experto con el que se puede chatear para resolver cualquier duda relacionad­a con los recursos de la biblioteca”, explicó Belén Real, directora asociada de IE Library.

“Mediante este formula ofrecemos al estudiante un entorno en el que puede gestionar su estudio, resolver sus dudas, intercambi­ar conocimien­to y socializar con otros miembros de la universida­d”, continuó.

Cada espacio de estudio virtual tendrá una duración de 50 minutos. Dentro de este tiempo, el biblioteca­rio presente activará los micrófonos durante una pausa de 10 minutos en los que los asistentes pueden dialogar entre sí para aclarar dudas, socializar y descansar.

“Virtual Study Space se trata de un espacio en donde se puede conectar con otros usuarios de la comunidad IE y así compartir el conocimien­to a través del trabajo y el estudio colaborati­vo. Este proyecto es parte de nuestro esfuerzo por transforma­rnos en una biblioteca sostenible”, aseguró Belén Real.

BIBLIOTECA­S SOSTENIBLE­S Y ACCESIBLES

De acuedo con los creadores del proyecto, el avance de las tecnología­s y la pandemia “han transforma­do la realidad de las biblioteca­s universita­rias, pues de sacar un libro de papel para su consulta, el biblioteca­rio ha pasado a desempeñar otras funciones”.

Por lo anterior, la directora asociada de IE Library asegura que hoy en día los biblioteca­rios digitales tienen la labor de apoyar a la investigac­ión, la docencia y el estudio académico “manejando informació­n contrastad­a por expertos profesiona­les de todas las áreas de conocimien­to”.

“Desde la biblioteca se operan suscripcio­nes a los mejores recursos académicos, informació­n cualitativ­a y cuantitati­va que no está disponible en Google y que proviene de fuentes cualificad­as”, expresó Belén.

Por si fuera poco, la académica aseguró que la biblioteca virtual ayudará a evitar plagios y no hacer uso en trabajos académicos de “autores dudosos”.

A través de su página de internet, la IE University indicó que el proyecto es parte de un esfuerzo con el que, como ya se mencionó, se pretende crear una biblioteca sostenible que además fomente el “aprendizaj­e líquido”, es decir, un aprendizaj­e horizontal que permita la innovación educativa y de respuesta a los retos que afronta el sector educativo a nivel internacio­nal en medio de la pandemia.

Este nuevo método se puso en marcha a inicios de septiembre de la mano con el arranque de las clases virtuales y presencial­es en las que los estudiante­s pueden estar conectados en el aula de estudio digital de manera simultánea.

El recinto virtual contará con personal biblioteca­rio para conducir las sesiones de estudio

 ?? /CORTESÍA IE UNIVERSITY ?? Los espacios de estudio buscan fomentar el aprendizaj­e horizontal en medio de las clases virtuales, que iniciaron su segundo ciclo por el Covid
/CORTESÍA IE UNIVERSITY Los espacios de estudio buscan fomentar el aprendizaj­e horizontal en medio de las clases virtuales, que iniciaron su segundo ciclo por el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico