El Heraldo de Juarez

ARTES MARCIALES VIRTUALES

REALIZARON EL PRIMER TORNEO VÍA INTERNET Y SON UN EJEMPLO DE LO QUE VIVIMOS EN ESTOS MOMENTOS

- POR ABRIL VILLEGAS

La nueva normalidad llegó para quedarse y en tiempos de pandemia la adaptación es necesaria para adecuarse a nuestra forma de vivir.

Por ello, la escuela Kyuden Karate Do, La Villa, tuvo que adaptarse a las nuevas circunstan­cias y hace unos días organizó su primer torneo virtual en el que participar­on ochenta alumnos de distintas edades, quienes a través de tablets, celulares y computador­as mostraron sus ejecucione­s. El confinamie­nto les impide asistir a las instalacio­nes donde antes, no sólo competían, sino que convivían con el resto de sus compañeros y amigos.

Maestros y alumnos entraron a la inercia del mundo cibernétic­o, instruccio­nes, patadas y ejecucione­s eran vistas y aplaudidas desde la pantalla de los dispositiv­os, por padres y profesores.

“Desde que empezó la pandemia, los alumnos se tuvieron que conectar para seguir entrenando y estos certámenes tiene un porqué, una meta, ya que se siguen conectando día a día; los papás forman parte fundamenta­l ya que ellos los ayudan, al motivarlos para conectarse y para que sepan que hay metas que se pueden cumplir”, abrió su charla Adriana García, una de las profesoras de la escuela.

Hace unas semanas, ochenta karatecas se inscribier­on para formar parte de este torneo virtual y desde muy temprano los alumnos esperaron las instruccio­nes de los profesores para comenzar con sus rutinas. Éstas iniciaron con las ejecucione­s de rompimient­o con niños y niñas de entre 3 a 6 años.

Con la entrega y determinac­ión de los niños, los maestros calificaro­n la destreza, fuerza, creativida­d y ejecución de cada uno de sus movimiento­s, junto a los rompimient­os de hojas de periódico con el talón o la mano.

Después de dichas labores, los pequeños esperaron su calificaci­ón, los ganadores fueron premiados con sus respectiva­s medallas. En tanto que los profesores, entregaron éstas de manera simbólica y virtual frente al monitor de la computador­a.

“Nosotros nada más pusimos las bases y calificamo­s cómo rompen con el talón de la mano, en forma de martillo o con el talón del pie, y los papás les pusieron la categoría, definitiva­mente es para motivar a la gente, para que sepan que hay un porque”.

El próximo mes, los alumnos tendrán otro examen y para eso los karatecas volverán a conectarse para seguir con sus clases.

“La siguiente meta es ‘Tú torneo’ y el mes que entra sigue el examen, hay que adaptarse a las circunstan­cias, definitiva­mente estar presente con nuestros alumnos es algo bueno porque tenemos cinco meses cerrados, no toda la gente nos siguió, algunos ya no pudieron”, agregó la profesora.

El Dojo cambió de lugar, esta plancha que se usa para entrenar a los karatecas ahora está en la casa, en la recamara, la sala, el comedor o hasta en la azotea, es donde los alumnos del Kyuden Karate Do entrenan y buscan abrirse camino en las artes marciales.

“Ahora mueven algunas cosas de lugar, para poder realizar sus entrenamie­ntos, otros tuvieron que quitar la sala para poder presentar su rutina, otros estaban en la azotea, les pusieron su tapete y están trabajando, el material que utilizamos ahorita en línea son vasos, botellas, almohadas, muñecos de peluche, los juguetes de los niños, la cobija para hacer marometas o la silla para que se recarguen”, concluyó la profesora Adriana.

Pudimos lograr un grupo de papás ahorita en la pandemia, de los mismos papás que les enseñan a sus hijos, que los ayudan, que se interesaro­n tanto que ahora quieren ser karatecas”

ADRIANA GARCÍA SENSEI

 ?? / FOTOS: MARTÍN MONTIEL ?? Adriana García mantiene el contacto con los pequeños a través del internet.
/ FOTOS: MARTÍN MONTIEL Adriana García mantiene el contacto con los pequeños a través del internet.
 ??  ?? Los mejores obtuvieron medallas que por el momento son virtuales.
Los mejores obtuvieron medallas que por el momento son virtuales.
 ??  ??
 ??  ?? La sensei Adriana (centro) es ayudada por las maestras Lety y Carol.
La sensei Adriana (centro) es ayudada por las maestras Lety y Carol.
 ??  ?? 80 pequeños tomaron parte en el torneo virtual, sus maestros los calificaro­n.
80 pequeños tomaron parte en el torneo virtual, sus maestros los calificaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico