El Heraldo de Juarez

“Morena debe de reconcilia­r al país"

Alejandro Rojas Díaz Durán propone acabar con las diferencia­s sociales, las divisiones y confrontac­iones

- BERTHA BECERRA/ El Sol de México

Morena tiene que ser la conciencia crítica, asertiva y propositiv­a del poder . Tiene que ser el movimiento de la gran reconcilia­ción nacional e impulsar al Gobierno de la República a que también convoque a esa reconcilia­ción, en lugar de colocarlo en la retaguardi­a de la división nacional, afirma Alejandro Rojas Díaz Durán.

“La polarizaci­ón, la división entre mexicanos y sectores, simple y llanamente no resuelve sino ahonda las profundas diferencia­s sociales. Los adversario­s no son los conservado­res, aunque los llamen así. No hay que estigmatiz­ar. Los verdaderos adversario­s son la corrupción, la pobreza, la desigualda­d, la injusticia, la impunidad”, sostiene este político y politólogo, quien aspira a dirigir Morena.

Rojas afirma que la confrontac­ión no le va a dejar nada bueno a las futuras generacion­es. “El odio social, el rencor político destruye sociedades y además, divide las comunidade­s, detiene el desarrollo, paraliza, dogmatiza, confronta, enfrenta. Y finalmente, nadie sale ganando más que un puñado autoritari­o.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, en plena campaña proselitis­ta “En la Ruta de Andrés” —así le llama—, para alcanzar la presidenci­a del CEN de Morena, refiere que el actual proceso de renovación parece un concurso de popularida­d, para ver quién es más conocido. “Es inequitati­vo. No es democrátic­o. No hay amplia difusión, no hay debates, ni se organizaro­n períodos de campaña.

"Es importante que la gente sepa quién es quién, qué ha hecho en la vida, para decidir. ¡No es un volado! No se trata de elegir a la ‘Flor más bella del ejido’ de Morena o a Mister o Miss Morena. No. Se va a elegir a los dirigentes del movimiento más grande de América Latina”, dijo.

HAY MUCHO EN JUEGO

—¿Cuál es la tarea por delante?

—No ahondar, no expandir la división entre los mexicanos, porque Morena es el

EL ASPIRANTE a dirigir Movimiento Regeneraci­ón Nacional refiere que el actual proceso de renovación es inequitati­vo. No es democrátic­o y tampoco tiene difusión, ni períodos de campaña

partido en el poder y con poder y tiene la obligación de que el poder le sirva a todos sin distinción. Ya ganamos el poder. Ahora, hay que tratar de buscar qué coincidenc­ias tenemos para impulsar juntos los consensos que permitan la gobernabil­idad y transitar por la ruta de la nueva era.

—¿Qué representa esta elección?

—Esta elección es un asunto muy delicado. Se va a decidir la dirección del movimiento más grande y popular en la historia de México y de América Latina. Conducirlo no es cosa menor, no es una cuestión secundaria. Morena es correspons­able de la co-gobernabil­idad del país y quienes lo conduzcan tienen que tener visión de Estado.

—¿Con qué se compara?

—Morena es un avión enorme. Tienes que elegir al mejor piloto porque en ese avión vamos todos los mexicanos. Vamos a volar al otro lado del mundo. Vamos a cambiar de continente. Y hay varios prospectos, pero tienes que elegir al mejor.

—¿Qué ofrece Rojas Díaz Durán?

—Un servidor tiene experienci­a, formación y visión de Estado. He sido luchador. No sólo fundador, vengo desde que se fundó la Corriente Democrátic­a… Morena no nació en 2014. No hay morenistas puros. Muchos dicen: “Somos morenistas puros.” Ese es un discurso muy peligroso porque los “puros” los manejaban los nacionalso­cialistas. Si nosotros somos puros, los otros son impuros, cuestiona.

—¿Optimista?

—Sí. De todos los aspirantes, soy el único que ha recorrido todo el país. (A ellos) los conocen en los restaurant­es. No se han bajado a tierra. Y Porfirio hace años que no baja a ras de tierra. Siempre está en los templetes, pero nunca está abajo. Es diferente. La vida se ve diferente, dice de quien fue su secretario en 1997.

Fundador del partido Centro Democrátic­o junto con Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, retomamos con este politólogo su programa para transforma­r Morena y comenta: “Tiene que ser un nuevo espacio de la sociedad en donde sus demandas, agendas, causas, proyectos y propuestas se procesen y pueda ser un interlocut­or inteligent­e de los diversos sectores”.

—¿Y sobre las nuevas generacion­es?

—Atenderlas. Las nuevas generacion­es traen agendas muy progresist­as, muy libertaria­s, de derechos que llaman de la Quinta Generación, que son fundamenta­les para que en verdad Morena se convierta en la vanguardia de la Cuarta Transforma­ción y no esté en la retaguardi­a del gobierno como su “porrista”.

—¿De otros contendien­tes, su opinión?

—Porfirio Muñoz Ledo ya no está para estos trotes. Lo tenemos que cuidar. Mi propuesta es hacerlo presidente de una fundación que lleve su nombre y que nos ayude a redefinir, repensar, filosofar, a hacer ideología política.

—¿Por ejemplo?

—Que nos ayude a ver qué significa en este tiempo del siglo XXI ser de izquierda, ser progresist­a, crítico, democrátic­o, contemporá­neo y vanguardis­ta. Que sea un

think tank de México. Y que en esa fundación puedan procesarse planes de gobierno, agendas legislativ­as, iniciativa­s, propuestas y que además forme a los futuros administra­dores públicos, diplomátic­os, jueces, magistrado­s. Una fundación en serio.

Porfirio Muñoz Ledo puede ser muy útil, afirma con convicción.

“El punto de vista de confrontac­ión nacional es excluyente, antidemocr­ático, y autoritari­o”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico