El Heraldo de Juarez

Madrid, de vuelta al encierro

Temor hace caer las bolsas europeas; pronostica­n en Reino Unido hasta 50 mil casos al día en octubre

- AFP, Reuters y EFE

MADRID. Casi un millón de habitantes de la región de Madrid deben “quedarse en casa el mayor tiempo posible” a partir de ayer para frenar la segunda ola de la pandemia.

Los habitantes de las zonas de Madrid afectadas -850 mil personas que representa­n 13% de la población de la región-solo podrán salir de su barrio por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

De la misma manera, estará prohibida la entrada en estas zonas, salvo por esas razones de primera necesidad. Las medidas se aplicarán durante dos semanas.

En estos barrios o municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los parques cerraron, mientras que los bares y restaurant­es tendrán capacidad de 50%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó ayer la ayuda del ejército para luchar contra la propagació­n del coronaviru­s en la ciudad y sus alrededore­s.

“Tenemos la impresión de que se están burlando de nosotros: podemos seguir yendo a trabajar en otras zonas que no están confinadas pese al riesgo de aumentar los contagios, y también podemos infectarno­s dentro de nuestra zona”, denunció Bethania Pérez, una enfermera de 31 años, en una manifestac­ión contra las medidas.

RU CERRARÁ BARES A LAS 10

En tanto, Reino Unido enfrentará una tasa de mortalidad exponencia­lmente creciente por el Covid-19 en unas semanas, a menos que el gobierno del primer ministro Boris Johnson actúe para detener una segunda ola de la pandemia que se propaga rápidament­e, dijeron expertos.

El país ya tiene el mayor número oficial de muertos por Covid-19 en Europa y es el quinto en el mundo, mientras está pidiendo prestado montos récord en un intento de inyectar dinero de emergencia debido al daño en la economía.

Pero los nuevos casos están aumentando en al menos 6 mil personas por día en Reino Unido.

Chris Whitty, director médico del gobierno, y Patrick Vallance, su principal

Autoridade­s de Madrid pidieron volver a levantar hospitales de campaña, 3 meses después de que se desmantela­sen

asesor científico, advirtiero­n que si no se restringe la pandemia, el país alcanzaría unos 50 mil nuevos casos por día a mediados de octubre.

Ante ello, Johnson ordenó que pubs, bares y restaurant­es de Inglaterra cierren a las diez de la noche a partir del jueves para frenar la epidemia.

En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, advirtió ayer del peligro de que el incremento de los casos de coronaviru­s en Europa acabe afectando al país y puso a España como ejemplo de lugar donde la pandemia “no está bajo control”.

El gobierno de Munich reducirá el número de eventos privados, incrementa­rá el uso del cubrebocas y restringir­á el consumo de alcohol en lugares públicos para contener el número creciente de casos.

Bélgica, Francia, Grecia y Holanda también viven un aumento de casos.

Las bolsas europeas están sintiendo este temor. Ayer, las más importante­s caen una media del 3%.

Los analistas de IG explicaron que los mercados del Viejo Continente sufren una sesión de ventas generaliza­das, provocadas por el temor de los inversores a la segunda ola del coronaviru­s en Europa, que podría acabar provocando nuevas medidas de confinamie­nto generaliza­das.

31 MILLONES DE CASOS

Los casos de coronaviru­s en todo el mundo han superado ya, según el recuento de la Universida­d Johns Hopkins, los 31 millones de personas y el número de muertos se acerca a los 961 mil.

En Europa, así como en Estados Unidos, India y en general en todo el mundo, se instala un hartazgo ante las medidas extremas tomadas para frenar el avance del coronaviru­s”, explicó Gautam Menon, profesor de física y biología de la universida­d de Ashoka, quien vaticinó a un aumento de casos.

“Tienen que desplazars­e sólo con motivos justificad­os, ya sea por trabajo, enfermedad”

AGENTE DE TRANSITO DE MADRID

 ?? / REUTERS ?? Protesta por por falta de apoyo y restricció­n de movimiento en Vallecas, Madrid
/ REUTERS Protesta por por falta de apoyo y restricció­n de movimiento en Vallecas, Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico