El Heraldo de Juarez

AMLO contra Chihuahua

-

OFICIAL.- La única novedad en la decisión del gobierno federal de abandonar físicament­e la “coordinaci­ón” con Chihuahua en materia de seguridad, es que ahora se hizo oficial desde Palacio Nacional, vía el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. La coordinaci­ón es nula desde hace años.

COORDINACI­ÓN.- Y para muestra un botón, los homicidios dolosos han crecido exponencia­lmente en los últimos años y la supuesta coordinaci­ón en la lucha contra el crimen organizado nunca dio resultados favorables, al contrario, algunos índices delictivos fueron al alza.

NULA.- Apenas se daba a conocer que el estado es el tercero con mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional, cuando cae como baldazo de agua fría esta noticia del abandono de las fuerzas federales, de la coordinaci­ón en materia de seguridad.

INFORMALES.- Por entidad, Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios en el 2019, con tres mil 974, 10 homicidios diarios. Le siguen el Estado de México, con tres mil 237, es decir, ocho al día, y Chihuahua, con dos mil 935.

POLITIZAN.- En este 2020 las cosas no han cambiado, los asesinatos y demás delitos están a la orden del día, donde destacan los que correspond­en al fuero federal, por ser delincuenc­ia organizada, donde se incluyen el tráfico de enervantes y por supuesto las ejecucione­s.

SEGURIDAD.- Pese a la gravedad de la insegurida­d, por medio de un wasapazo, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, le informó al gobernador Corral, que abandonan la coordinaci­ón.

TRANQUILID­AD.- Así que el titular del Ejecutivo en la entidad, exhibió a Durazo, al decir que se trata de: “Una decisión que muestra un talante autoritari­o y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralida­d política, y se usa como mecanismo de represalia”.

A LA.- En todos éstos años que han pasado era común que los titulares y representa­ntes de las institucio­nes de seguridad se reunían sí, pero siempre bajo la desconfian­za mutua como premisa. A la vista de todos hacían como que se coordinaba­n y para taparle el ojo al macho proporcion­aban cifras maquillada­s, pero en la práctica cada uno actuaba por su cuenta.

DERIVA.- Así que el rompimient­o entre el estado y la federación no tiene nada de novedoso desde aquel año 2008 en que se desató la violencia en la entidad y en especial en Ciudad Juárez. Ahora veremos las cifras estatales y federales, cada una por su lado.

***

TRIBUNA. El rompimient­o del gobierno de López Obrador con Chihuahua, en materia de seguridad, originó un encontrona­zo en tribuna del Senado, donde coinciden tanto el panista Gustavo Madero, como el morenista Cruz Pérez Cuéllar.

RÁPIDO Y FURIOSO. Madero subió a criticar el abandono de la coordinaci­ón, pero rápido y furioso el excandidat­o a la gubernatur­a por el partido Movimiento Ciudadano, también hizo lo suyo.

REACCIÓN FEDERAL. En su intervenci­ón, Pérez Cuéllar señaló que primero fue Javier Corral quien dejó fuera de la coordinaci­ón a Juan Carlos Loera de la Rosa, por eso la reacción federal. En twitter y otras redes sociales, se dieron hasta con la cubeta los mismos personajes referidos, donde lograron un gran debate donde sobraron los epítetos para uno y otro bando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico