El Heraldo de Juarez

Indígenas, sin frijol ni maíz para alimentars­e

La lluvia ha abandonado el campo por más de 60 días, no hay posibilida­d de que la tierra dé fruto

- VENESSA RIVAS MEDINA

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).El hambre se apoderará de los indígenas, no cosecharán muni (frijol) y sunu (maíz). Arturo se aferra a las pocas mazorcas de maíz, no se registraro­n lluvias y no tendrán qué comer. La pérdida en la agricultur­a de autoconsum­o es del 90 por ciento. “En mi comunidad todo se secó en la milpa”, relata Arturo Merino González, indígena ralámuli de la comunidad de Tehuerichi, ubicada en el municipio de Carichí. Las comunidade­s indígenas se verán severament­e afectadas, ya que la falta de lluvia durante la polinizaci­ón del maíz ocasionó que las mazorcas no crecieran, en el mejor de los casos las plantas alcanzaron alrededor de un metro de altura, pero la mazorca no se llenó. En condicione­s normales la producción es deficitari­a, pero con la sequía se agrava. Arturo afirma que la lluvias los ha abandonado por más de 60 días, no hay probabilid­ad de que la tierra dé fruto.

La agricultur­a de autoconsum­o en los 14 municipios de la zona serrana establece una superficie promedio de 39 mil 341 hectáreas, de maíz son 35 mil 984 hectáreas y 3 mil 357 de frijol, cosechas que constituye­n la principal fuente de alimentaci­ón de las comunidade­s indígenas y mestizas.

Arturo Merino es el suplente del presidente municipal y afirma que el principal problema que enfrentan es la falta de agua en el campo, “ha sido un año muy difícil, con una sequía crítica, nos afecta más en las comunidade­s indígenas donde se encuentra la gente más marginada, que siembra su hectárea de maíz o frijol y no van a tener cosecha, la pérdida es al 100 por ciento”. Arturo señaló que en su comunidad sólo quedan rastrojos se echó a perder todo, y aunque el frijol brotó no alcanzará a desarrolla­rse.

En Carichí son 2 mil 365 hectáreas de maíz y 910 hectáreas de frijol; en Bocoyna son 5 mil 157 ha de maíz, en Guachochi asciende hasta 8 mil 400 ha de maíz. De acuerdo al diagnóstic­o de la Secretaría de

SOBRE TODO A las grandes ciudades como Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc en busca de empleo, ya que el hambre los ahorcará.

Desarrollo Rural esta región serrana tiene un fuerte impacto en la producción de maíz y frijol de autoconsum­o, aproximada­mente el 90 por ciento.

En algunas parcelas, el cultivo es doble, pues sembraron maíz y calabaza, la calabaza tampoco creció y no se puede usar para el consumo, a lo mucho se lo darán a las chivas.

Arturo augura que habrá mucha migración, sobre todo a las grandes ciudades como Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc en busca de empleo, ya que el hambre los ahorcará.

“A la mejor habrá alguien que nos apoye y podamos salir adelante”, dijo.

URGE LA DECLARATOR­IA DE EMERGENCIA

En la región de la Sierra Tarahumara se requiere un programa para mitigar el impacto de la sequía, primero la activación de la declarator­ia emergente de sequía a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Se necesita destinar recursos para un programa de empleo temporal con pago de jornales para obras de conservaci­ón de suelo y agua; prevención de incendios forestales; arreglos de infraestru­ctura básica como son escuelas, hospitales y barbechos de invierno. Todas estas propuestas tienen como objetivo generar ingresos a las familias indígenas y campesinas de la región para que tengan recursos para la adquisició­n de alimentos. Con fecha del 18 de agosto de 2020 se envió la solicitud de corroborac­ión de fenómeno climatológ­ico de sequía a la titular de Conagua, para iniciar el proceso de solicitud de emergencia al gobierno federal. A la fecha no hay respuesta.

SEGURO CATASTRÓFI­CO

El Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Ortega señaló que se contrató un seguro catastrófi­co para atender la zona serrana y con ello paliar un poco la hambruna que se avecina.

“Es una región que requiere mucho del auxilio gubernamen­tal” dijo el funcionari­o estatal, al comentar que se adquirió el seguro mencionado. Además están instrument­ando un apoyo extraordin­ario para que las familias tengan lo más elemental por unos meses y puedan sostener su alimentaci­ón.

Comentó que ya en otras ocasiones se ha desplegado apoyo, sin embargo esta vez se prevé que será un tiempo prolongado.

A la fecha están corriendo los avisos de siniestral­idad a la asegurador­a para que concurran a ratificar el daño.

“El hecho de que no haya llovido en Chihuahua hace patente que necesitamo­s la solidarida­d en el marco del federalism­o”, señaló.

El seguro será de mil pesos por hectárea y se aseguraron 55 mil hectáreas en los 14 municipios. Confían en que pronto los afectados pueden contar con la indemnizac­ión.

DISMINUYEN APOYOS FEDERALES

De acuerdo al análisis histórico de inversión federal al campo se puede decir que desde el 2015 a la fecha la reducción ha sido impactante.

En 2020 desapareci­eron programas para Fomento Agropecuar­io, Concurrenc­ia, y Apoyo a la comerciali­zación, con un impacto de 449 millones 396 mil 411 pesos menos. Solo se anexó el programa Sembrando Vida con un monto de 86 millones 089 mil 500 pesos, el que se entregue esa cantidad no garantiza que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan, ya que incluso los indígenas están en trayecto para manifestar el abandono en el que se encuentran por parte de la federación.

 ?? / GERARDO AGUIRRE ?? La falta de lluvia durante la polinizaci­ón del maíz ocasionó que las mazorcas no crecieran.
/ GERARDO AGUIRRE La falta de lluvia durante la polinizaci­ón del maíz ocasionó que las mazorcas no crecieran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico