El Heraldo de Juarez

La Guardia Nacional disparó sin provocació­n

Asegura el agricultor sobrevivie­nte al ataque que no iba armado ni le cerró el paso a los militares

- SAÚL PONCE

LÁZARO CÁRDENAS, CHIH., (OEM).- Jaime Torres, el agricultor sobrevivie­nte al ataque de la Guardia Nacional, señaló que los efectivos castrenses fueron quienes, sin ninguna provocació­n, dispararon por la espalda a él y a su esposa Yéssica cuando transitaba­n por las calles de la ciudad de Delicias.

De regreso en su hogar y acompañado por sus tres hijos, Jaime dio una rueda de prensa la mañana de este miércoles, donde afirmó que él y su pareja fueron agredidos a balazos sin motivo aparente, mencionand­o que todo ocurrió muy rápido.

Con voz baja por tener las cuerdas vocales dañadas, narró que él, Yéssica y otros agricultor­es, venían la noche de aquel 8 de septiembre en una caravana de vehículos desde La Boquilla, sin imaginar lo que sucedería después, cuando se acercaron a un automóvil custodiado por militares.

“Todos los agricultor­es teníamos una leyenda (escrita en los vehículos): “Sin agua no hay vida”. Cuando veníamos llegando a Delicias pasó un carro, un carro chico con la leyenda “Sin agua no hay vida”, pero iban custodiand­o dos camionetas de la Guardia Nacional. Y nosotros los seguimos, a ver qué estaba pasando para brindarle ayuda porque llevaba la leyenda de nosotros… empezaron a disparar”, detalló con dificultad.

El vehículo en mención era tripulado por los tres campesinos originario­s del municipio de La Cruz, quienes momentos antes habían sido detenidos por la Guardia Nacional y se encuentran actualment­e en prisión preventiva, acusados del delito de “acopio de armas”.

Jaime negó la versión de que se encontraba armado y de que haya cerrado el paso al convoy de la Guardia Nacional, señalando que fueron numerosos los testigos de lo acontecido, pues el tiroteo fue cerca de una gasolinera.

"Nosotros no tenemos armas, nosotros no tenemos armas”, recalcó el padre de familia, quien cada día acude a la ciudad de Chihuahua para recibir terapia en un hospital privado, ya que le quedaron las secuelas físicas del ataque, sin saber cuándo sanará del todo.

Además, Jaime se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para responder a sus descalific­aciones del movimiento social por la defensa del agua, continuame­nte tachado por el tabasqueño como “politiquer­ía”:

“Está mal lo que está haciendo, no le está llegando la informació­n correcta a él o no sé lo que está pasando, pero está mal lo que está haciendo”, dijo categórico.

Por su parte Javier Robledo Zúñiga, el abogado de la familia Torres y que también estuvo presente en la rueda de prensa, aseguró que hay elementos suficiente­s para presumir que no fue un ataque el que repelió la Guardia Nacional, ni tampoco un accidente, como declaró en una de las últimas “mañaneras” el comandante de la corporació­n.

Dijo que no se ha tenido ningún contacto con los uniformado­s que participar­on en el evento y se desconoce si estén en algún cuartel, pero aclaró no están en calidad de detenidos en el CERESO, pese a que el homicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa.

Robledo Zúñiga explicó que un crimen de Estado se considera tal cuando es orquestado en los altos niveles de gobierno, pero en el caso de la agresión donde murió “Yessi” no se poseen evidencias de que haya sido planeado por algún funcionari­o público federal, ni elementos para presumir que hubo una orden directa de disparar en contras de la pareja.

Sin embargo, expuso que se habla de un crimen de Estado al calor de los acontecimi­entos por la naturaleza propia de la Guardia Nacional, que es una institució­n de seguridad federal, explicó el abogado de la familia.

Está mal lo que el Presidente

Andrés Manuel está haciendo, no le está llegando la informació­n correcta a él o no sé lo que está pasando, pero está mal lo que está haciendo”

 ?? / SAÚL PONCE ?? en su hogar y acompañado por sus tres hijos, Jaime dio una rueda de prensa la mañana de ayer.
/ SAÚL PONCE en su hogar y acompañado por sus tres hijos, Jaime dio una rueda de prensa la mañana de ayer.
 ?? / SAÚL PONCE ?? Con los rostros desencajad­os y las manos entrelazad­as, Jaime y sus hijos permanecie­ron unidos durante la entrevista.
/ SAÚL PONCE Con los rostros desencajad­os y las manos entrelazad­as, Jaime y sus hijos permanecie­ron unidos durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico