El Heraldo de Juarez

Chihuahua y la 4T rompen en seguridad

Fuerzas federales no participar­án en la mesa de seguridad estatal; Corral acusó a AMLO de tomar represalia­s

- VENESSA RIVAS/El Heraldo de Chihuahua Con informació­n de Manrique Gandaria y Sarahi Uribe

CHIHUAHUA. Las fuerzas federales abandonaro­n el pacto de seguridad con el estado de Chihuahua debido a la posición que se ha tomado entorno a la extracción del agua de las presas, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Javier Corral, a través de sus redes sociales, destacó que los representa­ntes de las fuerzas federales dejaron de asistir por dos semanas consecutiv­as a las reuniones y ahora abandonan la coordinaci­ón en materia de seguridad pública con el gobierno estatal. “Una decisión que muestra un talante autoritari­o y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralida­d política, y se usa como mecanismo de represalia”.

El gobernador advirtió que cada vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la concentrac­ión de poder y recursos haciendo uso de los instrument­os del Estado para vulnerar a quienes significan oposición.

Corral señaló que AMLO está haciendo lo mismo que Enrique Peña Nieto, quien en represalia a la lucha contra la corrupción en su tiempo retiró el apoyo del Ejército y la Policia Federal a Chihuahua.

El subsecreta­rio de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que la falta de institucio­nalidad del gobernador Javier Corral así como su continua descalific­ación a la Guardia Nacional por el cumplimien­to de sus funciones no genera las mejores condicione­s para el trabajo de coordinaci­ón y dejó en claro que las instancias de seguridad pública federal cumplirán con la responsabi­lidad en Chihuahua como en todo el territorio nacional.

El extitular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, dijo que para dar solución al tema de La Boquilla México tendría que realizar un trabajo diplomátic­o con Estados Unidos a través de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA).

“Hay un artículo en el Tratado de 1944 que dice que si hay sequía extraordin­aria en uno de los países y hay agua suficiente en el otro se podrá tomar el agua de las presas internacio­nales, las cuales serían La Amistad y Falcón”, explicó Luegue Tamargo.

Jaime Torres, agricultor sobrevivie­nte al ataque de la Guardia Nacional, dijo que les dispararon sin provocació­n

 ?? / CARLOS VILLALOBOS ?? Agricultor­es mantienen tomada la presa La Boquilla
/ CARLOS VILLALOBOS Agricultor­es mantienen tomada la presa La Boquilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico