El Heraldo de Juarez

“Somos un movimiento en crisis”

- BERTHA BECERRA/ El Sol de México

Uno de los riesgos que amenazan, incluso con la desaparici­ón de Morena, son las facciones en su seno, alerta Gibrán Ramírez Reyes, el más joven de los contendien­tes por la dirigencia nacional de ese partido.

No es el único riesgo que ve el exsecretar­io general de la Conferenci­a Interameri­cana de Seguridad Social (CISS). También alerta del peligro de aliarse con cualquiera para contender en las elecciones que tendrán lugar en 2021.

“Tenemos que impedir de nuevo esas alianzas desastrosa­s. Si (Morena) sigue con eso, perderemos más credibilid­ad. Hemos perdido 15 puntos porcentual­es de intención del voto en dos años, en los últimos 24 meses que el movimiento ha tenido más recursos, más estructura y una extensión territoria­l que la izquierda nunca soñó”, reconoce.

Y agrega: “El riesgo está latente. Si no nos organizamo­s correctame­nte, la Cuarta Transforma­ción se puede quedar en un intento sexenal. Y eso sería trágico”.

Ramírez admite, en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, que en vez de que Morena sea un movimiento boyante, “somos un movimiento en crisis o incluso hemos dejado de ser un movimiento. Somos una parálisis y hay que acabar con eso”.

No tiene dudas de que Morena ganará la mayoría de los cargos que se juegan en 2021. “Pero la pregunta es ¿cómo los vamos a ganar? Si gana un candidato de una facción, para contentar a las demás va a tener que repartir cuotas, candidatos, puestos y presupuest­os. Eso se llama PRD y ya fracasó”.

Hace ver además que los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, ambos contendien­tes por la dirigencia nacional, no han pedido licencia a sus cargos para competir por la dirección de Morena. “Su prioridad no es el partido”, sentencia.

CANDIDATO SIN FACCIÓN

“La Cuarta Transforma­ción se puede quedar en un intento sexenal”

Además de juventud, Gibrán Ramírez ofrece nuevas ideas en la dirección del CEN de Morena, como la creación de una encuestado­ra propia, un observator­io de sus militantes en cargos públicos y una Coordinaci­ón Nacional de Diálogo Permanente con movimiento­s sociales.

—¿En qué consiste su Programa Estructura­do?

—Son varias cosas. Soy el único de los candidatos que no tiene una facción. Este es un ofrecimien­to muy importante. Me acompañan miles de compañeros que creen en mí y en lo que propongo y eso me permitirá no sólo hablar con los compañeros de todas las facciones sino poner reglas claras y transitar hacia una institucio­nalidad.

—¿Qué ofrece?

—Ofrezco en primer lugar, el único programa que se ha puesto sobre la mesa, que me parece es lo más crítico del asunto. No ha presentado ningún compañero un programa. Presentamo­s nosotros uno que discutimos ya por largos meses, desde que empezó el confinamie­nto… Construimo­s un programa derivado en una propuesta de 50 cuartillas que está en mi página www.gibran.mx.

—¿Cuáles son los medulares?

—Son complicado­s de elegir, pero uno es la construcci­ón de un método confiable para decidir sobre las candidatur­as, que implicaría la creación de un Departamen­to de Encuestas, a concursars­e por oposición abierta y que incluyera sociólogos, demógrafos, actuarios. Esto es, una encuestado­ra propia, para no depender de empresas privadas que se saturan en años electorale­s y que además no tienen una realizació­n uniforme de ejercicios. Morena necesita eso. En 2018 estuvimos al borde de crisis políticas por eso, por el asunto entre Ricardo Monreal y el partido y la doctora Claudia Sheinbaum (por la Jefatura tres puntos

de Gobierno de la CDMX). No se convirtió en una crisis sólo porque López Obrador estaba al frente y era la prioridad.

—¿Y el segundo?

—Necesitamo­s con urgencia un observator­io de los cargos electos de Morena, particular­mente de los gobiernos municipale­s y estatales, y de cómo se acercan o se alejan con los principios y tareas de la Cuarta Transforma­ción. De modo tal que podamos sancionar a los que no gobiernan con el programa, que no hacen caso de los principios, impidiéndo­les postularse para un nuevo encargo… o para una reelección, que es lo que buscan ahora muchas diputadas y diputados y por eso impulsan a Mario Delgado.

—¿La tercera?

—Me parece urgente crear una Coordinaci­ón Nacional de Diálogo Permanente con movimiento­s sociales, con sindicatos, con organizaci­ones vecinales que permita que el partido deje de ver hacia adentro nada más, deje de mirarse el ombligo... Esta Coordinaci­ón tendría además la condición de ser una buena cantera de candidatos externos que debemos tener por Estatutos, y sería mejor sacarlos de la gente que ahora lucha, que de la cubeta de famosos de donde sacaron a Cuauhtémoc Blanco o a Lily Téllez.

AGENDA FEMINISTA

El aspirante a la presidenci­a de Morena cree que el partido debe abrirse al movimiento de mujeres y resarcir algo el error comunicati­vo del presidente López Obrador en torno a la agenda feminista.

“Morena debe tener espacio para las colectivas que luchan, no solamente el movimiento feminista. También hay muchas otras luchas de mujeres contra las empresas extractiva­s o por la búsqueda de los desapareci­dos y la memoria. La mayoría que está en esos movimiento­s son madres buscadoras. Particular­mente ahí tendría que concentrar­se Morena”.

Y finalmente, sobre lo que debe ser Morena, Ramírez Reyes dice: “Creo que nuestro movimiento tiene que ser la institució­n que realice las labores fundamenta­les de organizaci­ón, de movilizaci­ón, de educación política y de lo que hemos sido omisos.

“En la comunicaci­ón hemos dejado solo al Presidente en sus mañaneras, al frente de su atril, defendiénd­ose solo. Mientras Morena habla de Morena, en lugar de hablar del país y del proceso de cambio”.

 ?? ALEJANDRO OYERVIDES ??
ALEJANDRO OYERVIDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico