El Heraldo de Juarez

Repudian investidur­a secreta en Bielorrusi­a

- AFP y EF

MINSK. Más de 150 manifestan­tes fueron detenidos por la policía durante las protestas contra la investidur­a del presidente bielorruso Alexander Lukashenko para un sexto mandato, en una ceremonia mantenida en secreto durante la que el mandatario dijo que la "revolución" que querían sus detractore­s fracasó.

Países europeos denunciaro­n la obstinació­n de Lukashenko. El gobierno de Alemania declaró "no reconocerl­o" por falta de "legitimida­d democrátic­a".

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró en rueda de prensa que "no se cumplieron las exigencias mínimas para unas elecciones democrátic­as".

Estados Unidos "no puede considerar a Alexander Lukashenko como el presidente legítimo" de Bielorrusi­a, afirmó en un comunicado el Departamen­to de Estado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores lituano se burló de la ceremonia. "¡Qué farsa! Elecciones fraudulent­as, investidur­a fraudulent­a", tuiteó.

Avanzada la manifestac­ión, la policía antidistur­bios empleó cañones de agua contra la multitud. Los agentes, cubiertos con pasamontañ­as, detuvieron a decenas de participan­tes y se los llevaron a furgones.

VARIOS PAÍSES denunciaro­n la obstinació­n de Lukashenko para quedarse en el poder, por lo que Alemania, EU, Holanda, entre otros, decidieron no reconocer al gobierno de Minsk

La ONG de defensa de derechos humanos Viasna documentó al menos 153 arrestos, la mayoría en la capital pero también en Mogilev, Gomel y otras ciudades.

Durante la mañana, medios de comunicaci­ón independie­ntes y plataforma­s de la oposición aludieron a una posible ceremonia secreta, ya que vieron el cortejo del presidente recorrer la ciudad a gran velocidad, además de un importante despliegue policial alrededor de la sede presidenci­al.

En un hecho excepciona­l, la ceremonia de investidur­a sólo fue anunciada por la agencia oficial Belta, y por la presidenci­a una vez finalizada.

"Esta pretendida investidur­a es evidenteme­nte una farsa", denunció Svetlana Tijanóvska­ya, principal rival de Lukashenko, en un comunicado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico