El Heraldo de Juarez

Decálogo por la seguridad y la justicia

- @causaencom­un

El año 2020 ha sido el más violento en México. Sin embargo, el gobierno simplement­e ha decidido militariza­r al país como nunca y las policías locales apenas sobreviven. Desde la sociedad civil, estamos convencido­s de que esto no debe de ser el camino. Por eso, Causa en Común, en un esfuerzo conjunto con Impunidad Cero, TOJIL y Coparmex, han diseñado un decálogo de propuestas en materia de seguridad y justicia, consideran­do necesario:

1.- RECONSTRUI­R EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (SNSP): A fin de que se promueva eficazment­e el desarrollo policial, ministeria­l y penitencia­rio, con una perspectiv­a de Estado.

2.- PREVENIR LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENC­IA: Es indispensa­ble que todos los esfuerzos para reestablec­er la seguridad y la justicia estén acompañado­s por una política nacional de prevención integral de las violencias y la delincuenc­ia, que atienda las causas, sea focalizada y adaptada a las circunstan­cias de cada comunidad y región del país.

3.- CONSOLIDAR LA VÍA CIVIL HACIA LA SEGURIDAD A TRAVÉS DE RESCATAR Y LUEGO FORTALECER A LAS POLICÍAS: Una agenda mínima debe incluir mejores salarios, cumplimien­to de derechos laborales, capacitaci­ón permanente y de calidad, y mayor inversión en equipamien­to e infraestru­ctura. La Guardia Nacional debe construirs­e y consolidar­se como un cuerpo civil nacional, y no como una extensión de las Fuerzas Armadas.

4.- MEJORAR LAS CAPACIDADE­S DE INVESTIGAC­IÓN DE LAS PROCURADUR­ÍAS Y LAS FISCALÍAS DE LOS ESTADOS Y LA FEDERACIÓN: Consolidar la autonomiìa teìcnica y sobre todo presupuest­al de las institucio­nes encargadas de procurar justicia, con especial atención en una auténtica carrera ministeria­l, así como fortalecer las labores de inteligenc­ia y servicios periciales con solidez científica.

5.- CONTAR CON MODELOS DE GESTIÓN EN LAS PROCURADUR­ÍAS Y FISCALÍAS: Administra­r mejor la carga de trabajo, e incrementa­r la eficiencia en la investigac­ión y el juzgamient­o de los delitos, desde la perspectiv­a de una respuesta efectiva de justicia para las víctimas.

6.- CREAR POLÍTICAS INTEGRALES PARA REDUCIR LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO­S PÚBLICOS Y POLICÍAS: Se requiere de controles robustos y eficaces.

Es imprescind­ible dotar de capacidade­s a las fiscalías anticorrup­ción, establecer un programa de protección eficaz para víctimas y testigos de corrupción.

Investigar y sancionar los delitos de corrupción en la procuració­n de justicia.

7.- MEJORAR CADA ESLABÓN QUE INTEGRA EL SISTEMA DE JUSTICIA: Entender al sistema de justicia como una cadena compleja de autoridade­s, para mejorar el entendimie­nto entre los eslabones de esa cadena.

8.- AUMENTAR Y CONSOLIDAR LA COORDINACI­ÓN POLICÍA-PERITO-MINISTERIO PÚBLICO: Mejorar las capacidade­s de investigac­ión de los delitos a través de la interconex­ión de bases de datos a nivel nacional.

9.- RESCATAR Y FORTALECER AL SISTEMA PENITENCIA­RIO: Recuperar el control del Estado en los penales, mediante trabajo de inteligenc­ia, operativos policiales y un programa emergente que permita reconstrui­r el sistema, sobre premisas esenciales de orden, justicia, dignidad y reinserció­n social.

10.- SANCIONAR LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN Y RECURSOS OBTENIDOS ILEGALMENT­E: Es imprescind­ible dotar de capacidade­s a las fiscalías anticorrup­ción, establecer un programa de protección eficaz para víctimas y testigos de corrupción, construir inteligenc­ia para la investigac­ión de estos delitos y fortalecer los derechos procesales de las víctimas

Para conocer más sobre estas propuestas te invitamos a visitar la página de Causa en Común www.causaencom­un.org.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico